martes, 9 de marzo de 2010



PROYECTO DE TURISMO RURAL EN LA PARROQUIA DE SANTA ROSA


Realizado por: Eco. Carlos Saltos



RESUMEN DEL PROYECTO

• La situación social en la provincia de Tungurahua ha mostrado una gran preocupación por parte de amplios sectores, tanto de gobiernos y organismos internacionales como de organizaciones políticas, sociales, religiosas nacionales y locales

• Se trata de una situación que sugiere que el déficit de ingreso no ha sido permanente o lo suficientemente prolongado como para afectar la satisfacción de las necesidades de un hogar a este segmento corresponden un 7% de la población ecuatoriana.

• Pobreza reciente: incluye a los hogares pobres por ingresos (o consumo) pero con necesidades básicas satisfechas.



• En la parroquia de Santa Rosa los niveles de pobreza es alto de cada diez personas que pasan en la calles 6 son con niveles de ingresos menores a 150usd, dos son indigentes y dos personas supera a la canasta básica de 490 dólares mensuales.

• Adicionalmente existe una carestía de servicios básicos tales como agua potable, alcantarillado, vialidad.

• Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades económicas, estos factores son los que generan la pobreza. Para resolver en parte este problema se ha creado una nueva teoría la que regirá en la siguiente investigación.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

• Estudiar el nivel de incidencia de los ingresos de la población y la limitada asistencia de servicios básicos de la población con el objeto de reducir los niveles de pobreza.



• Analizar el nivel de ingresos de la población con la finalidad de detectar los sectores más vulnerables de la población.

• Analizar los niveles de limitada asistencia de servicios básicos existentes para identificar a los sectores de mayor pobreza.

• Proponer un proyecto de turismo rural para reducir los niveles de pobreza en la parroquia Santa Rosa.





ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

Se ha llegado a cierto consenso en que la pobreza es la privación de activos y oportunidades esenciales a los que tienen derecho todos los seres humanos. La pobreza está relacionada con el acceso desigual y limitado a los recursos productivos y con la escasa participación en las instituciones sociales, políticas y financieras.

La década de los 90 es significativa para constatar el retroceso del concepto de desarrollo y el predominio de las políticas de estabilización y ajuste estructural, son políticas parche y estas funciona cuando los problemas de pobreza no son prolongados.

El dinamismo de la economía ecuatoriana en el período reciente y las políticas sociales puestas en marcha para atender a los grupos más afectados por la crisis del 1999 y 2000, tuvieron como resultado una leve recuperación de la situación social, lográndose reducir en algo el porcentaje de hogares en situación de pobreza a nivel nacional con el establecimiento de programas destinados a transferir recursos a los hogares más pobres, logrando reducir la severidad de la pobreza entre los grupos de más bajos ingresos pero ¿que tan sostenible es en tiempo suponiendo que todos estos subsidios son realizados con los excedentes petroleros?

El siguiente trabajo investigativo tiene como objetivo saber cual es la situación real de pobreza en la parroquia Santa Rosa, sabiendo que la pobreza es un factor estructural y permanente y que las medidas de subvención no las aplacan, pero como esta realidad exigen soluciones que vayan mas allá de las asistenciales, me he propuesto estudiar y generar una alternativa de desarrollo humano a través de planes y proyectos de gestión local para generar una fuente de financiamiento y obtener recursos propios para la auto generación de empleo que permitan tener la posibilidad de desarrollarse a través de una iniciativa productiva y de esta forma aliviar las condiciones de pobreza en la que se encuentran inmersas.

Este fenómeno de la pobreza es una realidad que todos enfrentamos, que muchos vivimos, pero que resulta sumamente dificultoso definir y medir, ello se debe básicamente a su carácter eminentemente subjetivo, relativo y cambiante. En efecto, desde la antigüedad, las ideas sobre la pobreza y el lugar de los pobres han sido motivo de fuertes controversias.

Una de las formas que ha tomado el estado es tratar de cambiar la pobreza a través de una política asistencialista de ahí el concepto del Bono de Desarrollo Humano y lo que esto implica en la necesidad de que la población ubicada en los niveles de mayor pobreza pueda dejar atrás ese círculo vicioso y pase a ser gestora de su propio desarrollo.

Pero ¿que tan cierto puede ser que el bono de desarrollo humano sea utilizado como una herramienta para crear un medio productivo sustentable en el tiempo y que este le genere mayor oportunidad de desarrollo a estas familias?

El estado ecuatoriano debe ayudar a la población más vulnerable con el abandono del paternalismo y la adopción de una filosofía de política social orientada hacia la eliminación de la dependencia y hacia la consecución de la plena autonomía individual generando empleo.

Este estudio no esta enfocado en resolver el problema de la pobreza en la provincia pero si en beneficiar a aquella población vulnerable de Santa Rosa que tengan una mentalidad emprendedora creando un gran impacto de desarrollo en sus familias a través del emprendimiento.

Lo que se quiere hacer con este estudio es dar la pauta para diseñar un sistema integrado de turismo rural para los pobres y con esto dar facilidades de crédito al sector de personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, tratando de evitarles la explotación que sufren las personas que con escuálidos ingresos quieren realizar créditos pero no pueden auto empleo.

Este proyecto pretende concientizar a la comunidad universitaria de la PUCESA tanto de pregrado como de posgrado que el verdadero sentido de la investigación se encuentra en la buscar soluciones alternativas para los problemas sectoriales y fundamentalmente que la riqueza se encuentra ante nuestros ojos y este aprevechamiento de los recursos es responsabilidad de todos los integrantes de la sociedad.

En ese sentido La Universidad Católica cede Ambato cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo este proyecto

METAS O RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO:

• Contar con un proyecto de turismo rural que potencialice las capacidades

de la zona.

• Levantar la línea de base del proyecto

• Contar con el financiamiento para la operación del proyecto

• Este proyecto tiene como finalidad erradicar los niveles de pobreza y de marginalidad de esta zona

• Incremento de los niveles de ingresos de la comunidad

lunes, 8 de marzo de 2010

Implementación de los servicios de red en el laboratorio de la Escuela de Sistemas










1: Introducción.


El propósito de las redes de equipos es compartir. La capacidad de compartir información de forma eficiente es lo que le da a las redes de equipos su potencia y atractivo. Y en lo que respecta a compartir información, los seres humanos actúan en cierto modo como los equipos. Así como los equipos son poco más que el conjunto de información que se les ha introducido, en cierto modo, el conjunto de las experiencias y la información que se da.

Al incrementar los conocimientos, se amplía la experiencia al mismo tiempo incrementamos más información. Por ejemplo, para aprender más sobre los equipos, podríamos hablar informalmente con amigos de la industria informática, volver a la escuela e ir a clase, o seguir un curso de auto aprendizaje. Independientemente de la opción seleccionada, cuando se busca compartir el conocimiento y la experiencia de los demás, se trabaja en red.

Para ampliar el conocimiento, es importante conocer los servicios de red. Tales como: DNS, DHCP, Servidor Web, interconexión de Windows con Linux.

El DNS organiza los nombres de máquina (hostname) en una jerarquía de dominios. Un dominio es una colección de nodos relacionados de alguna forma porque estén en la misma red, tal como los nodos de una universidad.

DHCP significa Protocolo de configuración de host dinámico. Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración (principalmente, su configuración de red) en forma dinámica (es decir, sin intervención particular).

El acrónimo de FTP es protocolo de transferencia de ficheros (File Transfer Protocol) y es un software cliente/servidor que permite a usuarios transferir ficheros entre ordenadores en una red TCP/IP.

Un servidor web es un programa que está diseñado para transferir hipertextos, páginas web o páginas HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música.

La interconexión que realizaremos entre Linux y Windows, realizando con un protocolo de comunicación.

Este proyecto es de gran importancia ya que son bases indispensables que debemos dominar, para nuestra vida profesional. Las redes es una parte importante que debemos conocer, de forma teórica pero fundamentalmente de forma práctica que es lo que va a servir en el largo camino profesional.



En todos los ámbitos de la sociedad se usa las redes, en empresas sean grandes o pequeñas, incluso en nuestro propio hogar podemos necesitar de una red, he ahí la importancia de saber cómo montar una red, que tipo de conexión, que protocolos debemos emplear. Todo esto será desarrollado en este proyecto, que será una guía práctica de cómo y qué se debe hacer para realizar una conexión exitosa y podamos compartir recursos.





3: Objetivo general.



Objetivo General.

 Implementar de los servicios de red para complementar el laboratorio de redes de la Escuela de Sistemas.

Objetivo Específicos.

 Conocer los diferentes protocolos de comunicación indispensable para la conexión en red.

 Realizar una red de interconexión Linux - Windows.

 Implementar los protocolos de comunicación en la interconexión Linux-Windows


Programa de Inducción para el nuevo personal de PRODEGEL S.A







INTRODUCCIÓN


El trabajo a realizarse está basado en conocimientos previos basados en contenidos acerca de La compañía Prodegel S.A. (hasta Marzo/2009 llamada KRAFT FOODS ECUADOR) se funda en 1978 en asociación con Davis Consolidated (posteriormente Leiner Davis), una compañía australiana especializada en la producción de gelatina.

La planta se construye en 1979 en Totoras, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, iniciándose la producción de gelatina pura en 1980.

Prodegel S.A. ocupa una superficie de 26500 metros cuadrados.

Razón Social: PRODUCTORA DE GELATINA ECUATORIANA S.A. PRODEGEL.

Domicilio: Km 10 ½ vía Baños (Ambato – Ecuador)



El presente proyecto se considera como una investigación de campo que contribuirá con el estudio práctico del tema propuesto, ya que se realizará un video de inducción para el nuevo personal del PRODEGEL S. A considerando su importancia no sólo a nivel de la compañía sino también en el aprendizaje empírico que nos proveerá el presente proyecto.

El presente trabajo se estructurará de la siguiente manera, mediante la investigación del Tema Propuesto se logrará la recolección bibliográfica del mismo, continuando con el análisis y desarrollo del proyecto; siguiendo con la corrección del trabajo para la presentación final y concluyendo con su respectiva presentación.

La importancia se reflejará en la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del presente trabajo aplicándolo a la asignatura de Reclutamiento y Selección lo que nos permitirá comprender de una mejor manera el tema que hemos elegido. La metodología a emplearse será de una investigación de campo que es un sistema que consiste en ir al lugar donde se desarrolla la investigación y se pone en práctica los conocimientos obtenidos.

La importancia de la presente investigación se basa en la realización de un video de inducción para el nuevo personal de PRODEGEL S. A.

De lo explicado, el presente proyecto justifica su realización pues dotará a los estudiantes y al establecimiento de un documento y video cuya validez radica en la investigación empírica y analítica del tema del presente proyecto y su importancia en la compañía.

Objetivo General

Elaborar un video de inducción para el nuevo personal de PRODEGEL S.A.

Objetivos específicos

1. Investigar sobre la historia y trayectoria de PRODEGEL S. A.

2. Conocer teóricamente en que consiste la inducción de personal.

3. Crear un plan estratégico para la inducción del nuevo personal de PRODEGEL S. A

Perfiles por Competencias para los cargos en la empresa “Mega Envases Pillaro”










Título del Proyecto:


Perfiles por Competencias para los cargos en la empresa “Mega Envases Pillaro”



Introducción:

El presente proyecto a realizarse tiene como finalidad Diseñar el Perfil por Competencias para los cargos de la empresa “Mega envases Pillaro”, ya que esto ayudara al personal a tomar decisiones eficaces dentro de la organización y de esta manera poder ser más competitiva y diferente de las demás.

Entendiéndose por competencias al conjunto de conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicados por el empleado en el desempeño de su ocupación o cargo correspondiente, con el principio de idoneidad demostrada y los requerimientos técnicos, productivos y de servicios, así como los de calidad, que se le exigen para el adecuado desenvolvimiento de sus funciones.

Esto conllevara a que la empresa “Mega Envases Pillaro”, enfrente los desafíos que impone el medio y garantizar el desarrollo de sus empleados a través de las tomas de decisiones que el Gerente imponga en la organización.
Dadas las limitaciones de tiempo y recursos, se utilizará el método analítico- sintético y la técnica de revisión y análisis documental, la investigación será meramente bibliográfica.



Justificación:

El presente trabajo investigativo se justifica por la importancia que tiene el tema escogido en la materia de Recursos Humanos, ya que está directamente relacionada con lo que estamos tratando en las aulas y nos permitirá poner en práctica todos los conocimientos aprendidos en nuestra vida profesional.

El Diseño del Perfil por Competencias para los cargos de la empresa “Mega envases Pillaro”, contribuirá de manera positiva en el rendimiento del personal ya que se definirán con mayor precisión el conjunto de actividades que deben ser cumplidas por cada uno de los miembros de la empresa, y esta a su vez también se verá beneficiada al contar con personal más productivo que le permita cumplir de mejor manera los objetivos planteados.








Objetivo General:

• Diseñar los Perfil por Competencias para la empresa “Mega Envases Pillaro”

Objetivos Específicos

• Conocer las funciones que cumplen los trabajadores en la empresa
• Identificar las competencias esenciales de los cargos
• Definir los perfiles de competencias para el personal de la empresa.