viernes, 9 de julio de 2010

Preferencias en los jóvenes al elegir pareja



Escuela de Sicología

Tema:  Relaciones afectivas.

“Preferencias en los jóvenes al elegir pareja”

Asignatura: Escuelas y Enfoques Teóricos de la Psicología.

Nivel: Segundo “A”

Docente-Director: Dr. Marlon Mayorga.

Autoras:

• Daniela Arboleda

• Andrea Grijalva.

• Liz Viteri


INTRODUCCIÓN

el afecto es una necesidad básica en el ser humano, en el desarrollo social, único y esencial en la supervivencia.

Este estudio se enfocara principalmente en el tratado de las preferencias de los adolescentes al elegir pareja, en la fijación por el físico, los factores que intervienen al elegir una pareja y las expectativas que tienen por dicha pareja.

Dadas las limitaciones de tiempo y recursos, se utilizará el método analítico- sintético y la técnica de revisión y análisis documental, la investigación será bibliográfica y de campo.

El tema está justificado porque cumple con los puntos necesarios para poder realizar una investigación como son el ser sugestivo, estar al alcance y sobre todo tener acceso a mucha información de este tema.

El atrayente de este tema está en que nos va a permitir conocer a profundidad el interés de los adolescentes por tener una pareja y compartir con la misma sus gustos, preocupaciones, necesidades y romper el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

MARCO METODOLOGICO


En este capítulo expondremos de forma precisa el tipo de datos que nos permitieron el logro de los objetivos de nuestra investigación, para ello describiremos los distintos métodos y las técnicas que posibilitaron obtener la información necesaria para lograr los resultados deseados de nuestro proyecto.

Cada tema del marco teórico está sustentado por el criterio de autores que están acompañados de citas parafraseadas o textuales con sus correspondientes soportes de autor.

El marco teórico de nuestro proyecto investigativo contó en un inicio con las consideraciones generales del problema por lo cual se utilizamos diferentes tipos de Investigación como bibliográfico, deductivo, inductivo y de campo.

Para la investigación de campo la población de estudio fueron los estudiantes de quinto y sextos curso del colegio “Juan Leon Mera La Salle.

Para la investigación bibliográfica utilizamos la técnica de recolección de datos que sustrajimos la información de libros que nos sirvieron de guía para armar nuestro marco teórico, que nos permitió acercarnos al objetivo propuesto.

Después de la aplicación de entrevistas filmadas a dichos estudiantes , procedimos a el Análisis e Interpretación de los datos obtenidos , con lo cual construimos una presentación de resultados en video y diapositivas.

Método bibliográfico: recopilación de información de libros, internet, revistas, etc. y de esa manera van estructurando su marco teórico, las fuentes de cada uno se indicaran posteriormente una vez culminado el proyecto.



Método de campo: aplicación diversas entrevistas, que posteriormente se analizaran y con los resultados se obtendrán las conclusiones y recomendaciones.



ENTREVISTA

TEMA: PREFERENCIAS AL ELEGIR PAREJA

1. Que es lo que buscas en una pareja ?

2. Sientes que es necesario una pareja para evitar la soledad?

3. Que tan importante crees que son las demostraciones de cariño, los detalles y la ternura?

4. Consideras adecuado que tu pareja pertenezca a tu mismo circulo social?

5. Prefieres que tu pareja participe de tus mismas actividades (colegio, clubs, gimnasio, talleres , etc)

6. Le das mayor importancia al físico al momento de elegir a tu pareja … si no por que?

7. Cualidades como la generosidad, sentido del humor y buen carácter, otros influyen en ti al momento de seleccionar una pareja?

8. tu pareja debe tener tu misma edad, ser mayor o ser menor ¿Por que?

9. es importante que tu pareja sea una persona formada en una buena familia y educada en valores y buenas costumbres?

10. al momento de elegir una pareja que es lo que llama principalmente tu atencion



CONCLUSIONES

• Los adolescentes de quinto y sexto curso prefieren a chicas menores a ellos ya sea por dos o tres años, ellos buscan en su pareja alguien con quien compartir su vida, que tengan los mismos gustos y los mismos intereses. La mayoría de los adolescentes en lo primero que se fijan es en el cuerpo y después en los sentimientos.

• Las adolescentes de quinto y sexto curso prefieren a chicos mayores por tres a cuatro años ya que ellas piensan que los hombres maduran después que las mujeres y al estar con alguien mayor estabilizaría la relación porque los chicos mayores tiene mayor experiencia. Las adolescentes en lo primero que se fijan es en su manera de ser y buscan a alguien que les respete y valore.

• Tanto los hombres como la mujeres buscan algo serio por lo que piensan que en una relación son importantes las muestras de cariño, los detalles ya que eso alimentan la relación, del mismo modo que cada persona tenga su espacio. Para ellos es importante que su pareja tenga buenos principios y valores.

RECOMENDACIONES

• Deben considerar su afinidad de caracteres, su manera de pensar, su grado de madurez, sobre todo la sinceridad y respeto.

• Saber compartir, tener paciencia y comprensión para que la relación se fortalezca.

• Aceptar a la otra persona tal y como es ya que cada uno tiene su forma de pensar y actuar.