viernes, 9 de julio de 2010

DESARROLLO DEL PROCESO FORMATIVO DESTINADO A ELIMINAR EL ACOSO MORAL



TEMA: DESARROLLO DEL PROCESO FORMATIVO DESTINADO A ELIMINAR EL ACOSO MORAL EN 2DO DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD SOCIALES DEL COLEGIO EXPERIMENTAL AMBATO EN EL PERÍODO ENERO- MAYO 2010




NIVEL: VIII

DOCENTE: Dra. Lucía Almeida, Dr. Marlon Mayorga

ASIGNATURAS: Psicoterapia Infantil y Adolescente

Asesoramiento e Intervención en Crisis

AUTORES: María Augusta Cueva

Lorena Hurtado

Verónica Molina

María Auxiliadora Vásconez

Alex Urquizo


INTRODUCCIÓN

Las referencias a la prevención de la enfermedad y a las prácticas de cuidado apuntan a políticas gubernamentales y a la solución de problemas en salud pública, pero al retomar la razón de ser del cuidado de la salud, es preciso remontarse a la historia misma del ser humano, cuando en sus orígenes este concepto se encontraba estrechamente ligado a su supervivencia, con la noción de cuidarse unos a otros, frente al desamparo, a las amenazas de la enfermedad o la hostilidad del ambiente, para lograr garantizar la conservación de la especie.

En Grecia, en los relatos de Homero, los dioses actuaban como causales de enfermedad, y al tiempo, como agentes de curación y prevención. Asclepio fue la personificación del supremo sanador, su esposa Epione, fue conocida como la que reconforta; y sus hijas, Higea, la diosa de la salud, más tarde pasó a simbolizar la prevención, Panacea, restauradora de la salud, Aegle, la luz del sol, Meditrina, conservadora de la salud, y Aiaso, la recuperación de la salud.

El acoso moral en los colegios, es un aspecto cada vez más relevante dentro de las relaciones interpersonales. En tiempos anteriores ya existía, pero desde relativamente poco tiempo, va tomando gran fuerza dentro de nuestra sociedad.

El motivo por el cual se decidió realizar este proyecto es por la demanda encubierta urgente en el plantel educativo Colegio Experimental Ambato. Como psicólogos en formación es importante mantenernos en contacto con la comunidad con el fin de detectar la problemática social de nuestro entorno y de esta manera trabajar en ella.

A través de la prevención se busca informar a los estudiantes lo que es el acoso moral y sus consecuencias con el fin de hacer consiente en ellas el problema existente y de esta forma disminuir la frecuencia del acoso psicológico presente.

Marco Referencial:


• Consecuencias Del Acoso Moral

- El acontecimiento traumático es evocado constantemente en recuerdos o sueños recurrentes y opresivos, lo que provoca un sentimiento de desamparo.

- Las conductas psicológicamente agresivas generan estrés y angustia.

- Paralelamente a ello aparece un embotamiento de la reactividad general (reducción del interés por las actividades establecidas anteriormente, sentimiento de desapego para con el otro, restricción de los afectos), que pueden repercutir negativamente en su vida social.

- Entran en escena los mecanismos de alejamiento.

- Especie de fobia frente a todo lo que se relacione con la agresión.

- Las víctimas sienten vergüenza de no haber sabido qué hacer o de haber permitido la situación por lo que aparece un sentimiento de humillación y de ataque contra la dignidad lo cual genera sufrimiento.

- La agresión les ha hecho perder los límites de su espacio psíquico, ya no distinguen qué es normal y qué no, qué se debe a su propia fragilidad y qué al comportamiento destructivo del agresor.

- Existe una base psicosomática, ya que todo aquello que no logra expresarse verbalmente pasa a expresarse a través del plano físico.

- Aparecen estados depresivos graves que pueden conducir al suicidio. Si la víctima se deprime no es a causa de un estado previo de malestar o fragilidad sino al hecho de que se le ha privado de toda su autoestima, haciéndola creer que no vale nada, que no es nada.

- Las mujeres denuncian mucho antes que los hombres, los suicidios a causa del acoso moral son proporcionalmente más frecuentes en hombres que en mujeres.

- A mayor tiempo transcurrido, cuanto más duradero es el acoso, más frecuentes son los ataques y mayor el riesgo de aparición de un estado de estrés post-traumático.



• Estadísticas:

- Una encuesta a más de 600 alumnos de secundaria de Navarra. Un dato es que la violencia «bullying» afecta a entre un 7 y un 10% de la población escolar.

- Al menos un 25% de los alumnos se han sentido amenazados alguna vez.

- Los alumnos de 13 y 14 años son los que más sufren y ejercen el acoso escolar.

- De todos los casos de bullyng, el 1,8% son graves, el 10% moderados y el 50% leves.

- El 26% de los alumnos confesaba que alguna vez habían visto a un compañero abusando de otro.

- El suicidio y el asesinato son los efectos más graves del acoso. Se dan muy poco, pero se dan... El acoso puede llevar a la víctima al suicidio. En Suecia, en 1978, se suicidaron sucesivamente y en pocos meses tres niños tras sufrir acoso escolar.

- Entre un 10% y un 15% del alumnado se ve inmerso en el fenómeno, como víctima, como agresor o ambas cosas al mismo tiempo, y un 75% del alumnado conforma el grupo de los espectadores.

- Entre un 10% y un 15% del alumnado se ve inmerso en el fenómeno, como víctima, como agresor o ambas cosas al mismo tiempo, y un 75% del alumnado conforma el grupo de los espectadores.