viernes, 9 de julio de 2010

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO DE CARACTERES BASADO EN REDES NEURONALES CON MATLAB


INTRODUCCIÓN




Las redes neuronales artificiales es uno de los avances científicos recientes más importantes del conocimiento. Mediante esta herramienta se ha intentado simular dos de las características más importantes con que cuenta el cerebro humano: la capacidad de aprendizaje y el poder procesar información incompleta o que no es precisa. Con el presente proyecto se desea aplicar los fundamentos de las redes neuronales para el desarrollo de un sistema de reconocimiento de caracteres. Como herramienta y entorno de desarrollo se utiliza MATLAB, que a través de un entorno de desarrollo sencillo proporciona elementos clave para la programación. Esta aplicación a través de una interfaz sencilla, el usuario va a proceder a cargar imágenes desde archivo, mismas que han sido procesadas previamente a través de un scanner.



El contenido de este proyecto se encuentra distribuido en capítulos, con los siguientes aspectos: marco teórico, fundamentación práctica, conclusiones, recomendaciones y guías de referencia.


Reconocimiento de Patrones




Los sistemas que, a partir de un texto escrito o impreso en papel o similar, crean un fichero de texto en un soporte de almacenamiento informático, se denominan Sistemas de OCR (Optical Character Recognition) o de Reconocimiento óptico de Caracteres. Un sistema OCR cuenta con las siguientes características: de poder “aprender” patrones de caracteres que representen las posibles variaciones de la forma de los diferentes caracteres impresos que pueden aparecer en los documentos.





Entorno de Desarrollo



MATLAB



Es un programa interactivo para computación numérica y visualización de datos. Está basado en un sofisticado software de matrices para el análisis de sistemas de ecuaciones. Permite resolver complicados problemas numéricos sin necesidad de escribir un programa.La manera más fácil de visualizar MATLAB es pensar en él como en una calculadora totalmente equipada, aunque, en realidad, ofrece muchas más características y es mucho más versátil que cualquier calculadora.



Es una plataforma de desarrollo de aplicaciones, donde conjuntos de herramientas inteligentes para la resolución de problemas en áreas de aplicación específica, a menudo llamadas toolboxes, se pueden desarrollar con facilidad relativa.