martes, 9 de marzo de 2010



PROYECTO DE TURISMO RURAL EN LA PARROQUIA DE SANTA ROSA


Realizado por: Eco. Carlos Saltos



RESUMEN DEL PROYECTO

• La situación social en la provincia de Tungurahua ha mostrado una gran preocupación por parte de amplios sectores, tanto de gobiernos y organismos internacionales como de organizaciones políticas, sociales, religiosas nacionales y locales

• Se trata de una situación que sugiere que el déficit de ingreso no ha sido permanente o lo suficientemente prolongado como para afectar la satisfacción de las necesidades de un hogar a este segmento corresponden un 7% de la población ecuatoriana.

• Pobreza reciente: incluye a los hogares pobres por ingresos (o consumo) pero con necesidades básicas satisfechas.



• En la parroquia de Santa Rosa los niveles de pobreza es alto de cada diez personas que pasan en la calles 6 son con niveles de ingresos menores a 150usd, dos son indigentes y dos personas supera a la canasta básica de 490 dólares mensuales.

• Adicionalmente existe una carestía de servicios básicos tales como agua potable, alcantarillado, vialidad.

• Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades económicas, estos factores son los que generan la pobreza. Para resolver en parte este problema se ha creado una nueva teoría la que regirá en la siguiente investigación.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO:

• Estudiar el nivel de incidencia de los ingresos de la población y la limitada asistencia de servicios básicos de la población con el objeto de reducir los niveles de pobreza.



• Analizar el nivel de ingresos de la población con la finalidad de detectar los sectores más vulnerables de la población.

• Analizar los niveles de limitada asistencia de servicios básicos existentes para identificar a los sectores de mayor pobreza.

• Proponer un proyecto de turismo rural para reducir los niveles de pobreza en la parroquia Santa Rosa.





ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

Se ha llegado a cierto consenso en que la pobreza es la privación de activos y oportunidades esenciales a los que tienen derecho todos los seres humanos. La pobreza está relacionada con el acceso desigual y limitado a los recursos productivos y con la escasa participación en las instituciones sociales, políticas y financieras.

La década de los 90 es significativa para constatar el retroceso del concepto de desarrollo y el predominio de las políticas de estabilización y ajuste estructural, son políticas parche y estas funciona cuando los problemas de pobreza no son prolongados.

El dinamismo de la economía ecuatoriana en el período reciente y las políticas sociales puestas en marcha para atender a los grupos más afectados por la crisis del 1999 y 2000, tuvieron como resultado una leve recuperación de la situación social, lográndose reducir en algo el porcentaje de hogares en situación de pobreza a nivel nacional con el establecimiento de programas destinados a transferir recursos a los hogares más pobres, logrando reducir la severidad de la pobreza entre los grupos de más bajos ingresos pero ¿que tan sostenible es en tiempo suponiendo que todos estos subsidios son realizados con los excedentes petroleros?

El siguiente trabajo investigativo tiene como objetivo saber cual es la situación real de pobreza en la parroquia Santa Rosa, sabiendo que la pobreza es un factor estructural y permanente y que las medidas de subvención no las aplacan, pero como esta realidad exigen soluciones que vayan mas allá de las asistenciales, me he propuesto estudiar y generar una alternativa de desarrollo humano a través de planes y proyectos de gestión local para generar una fuente de financiamiento y obtener recursos propios para la auto generación de empleo que permitan tener la posibilidad de desarrollarse a través de una iniciativa productiva y de esta forma aliviar las condiciones de pobreza en la que se encuentran inmersas.

Este fenómeno de la pobreza es una realidad que todos enfrentamos, que muchos vivimos, pero que resulta sumamente dificultoso definir y medir, ello se debe básicamente a su carácter eminentemente subjetivo, relativo y cambiante. En efecto, desde la antigüedad, las ideas sobre la pobreza y el lugar de los pobres han sido motivo de fuertes controversias.

Una de las formas que ha tomado el estado es tratar de cambiar la pobreza a través de una política asistencialista de ahí el concepto del Bono de Desarrollo Humano y lo que esto implica en la necesidad de que la población ubicada en los niveles de mayor pobreza pueda dejar atrás ese círculo vicioso y pase a ser gestora de su propio desarrollo.

Pero ¿que tan cierto puede ser que el bono de desarrollo humano sea utilizado como una herramienta para crear un medio productivo sustentable en el tiempo y que este le genere mayor oportunidad de desarrollo a estas familias?

El estado ecuatoriano debe ayudar a la población más vulnerable con el abandono del paternalismo y la adopción de una filosofía de política social orientada hacia la eliminación de la dependencia y hacia la consecución de la plena autonomía individual generando empleo.

Este estudio no esta enfocado en resolver el problema de la pobreza en la provincia pero si en beneficiar a aquella población vulnerable de Santa Rosa que tengan una mentalidad emprendedora creando un gran impacto de desarrollo en sus familias a través del emprendimiento.

Lo que se quiere hacer con este estudio es dar la pauta para diseñar un sistema integrado de turismo rural para los pobres y con esto dar facilidades de crédito al sector de personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, tratando de evitarles la explotación que sufren las personas que con escuálidos ingresos quieren realizar créditos pero no pueden auto empleo.

Este proyecto pretende concientizar a la comunidad universitaria de la PUCESA tanto de pregrado como de posgrado que el verdadero sentido de la investigación se encuentra en la buscar soluciones alternativas para los problemas sectoriales y fundamentalmente que la riqueza se encuentra ante nuestros ojos y este aprevechamiento de los recursos es responsabilidad de todos los integrantes de la sociedad.

En ese sentido La Universidad Católica cede Ambato cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo este proyecto

METAS O RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO:

• Contar con un proyecto de turismo rural que potencialice las capacidades

de la zona.

• Levantar la línea de base del proyecto

• Contar con el financiamiento para la operación del proyecto

• Este proyecto tiene como finalidad erradicar los niveles de pobreza y de marginalidad de esta zona

• Incremento de los niveles de ingresos de la comunidad

No hay comentarios: