lunes, 8 de marzo de 2010

Implementación de los servicios de red en el laboratorio de la Escuela de Sistemas










1: Introducción.


El propósito de las redes de equipos es compartir. La capacidad de compartir información de forma eficiente es lo que le da a las redes de equipos su potencia y atractivo. Y en lo que respecta a compartir información, los seres humanos actúan en cierto modo como los equipos. Así como los equipos son poco más que el conjunto de información que se les ha introducido, en cierto modo, el conjunto de las experiencias y la información que se da.

Al incrementar los conocimientos, se amplía la experiencia al mismo tiempo incrementamos más información. Por ejemplo, para aprender más sobre los equipos, podríamos hablar informalmente con amigos de la industria informática, volver a la escuela e ir a clase, o seguir un curso de auto aprendizaje. Independientemente de la opción seleccionada, cuando se busca compartir el conocimiento y la experiencia de los demás, se trabaja en red.

Para ampliar el conocimiento, es importante conocer los servicios de red. Tales como: DNS, DHCP, Servidor Web, interconexión de Windows con Linux.

El DNS organiza los nombres de máquina (hostname) en una jerarquía de dominios. Un dominio es una colección de nodos relacionados de alguna forma porque estén en la misma red, tal como los nodos de una universidad.

DHCP significa Protocolo de configuración de host dinámico. Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración (principalmente, su configuración de red) en forma dinámica (es decir, sin intervención particular).

El acrónimo de FTP es protocolo de transferencia de ficheros (File Transfer Protocol) y es un software cliente/servidor que permite a usuarios transferir ficheros entre ordenadores en una red TCP/IP.

Un servidor web es un programa que está diseñado para transferir hipertextos, páginas web o páginas HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de música.

La interconexión que realizaremos entre Linux y Windows, realizando con un protocolo de comunicación.

Este proyecto es de gran importancia ya que son bases indispensables que debemos dominar, para nuestra vida profesional. Las redes es una parte importante que debemos conocer, de forma teórica pero fundamentalmente de forma práctica que es lo que va a servir en el largo camino profesional.



En todos los ámbitos de la sociedad se usa las redes, en empresas sean grandes o pequeñas, incluso en nuestro propio hogar podemos necesitar de una red, he ahí la importancia de saber cómo montar una red, que tipo de conexión, que protocolos debemos emplear. Todo esto será desarrollado en este proyecto, que será una guía práctica de cómo y qué se debe hacer para realizar una conexión exitosa y podamos compartir recursos.





3: Objetivo general.



Objetivo General.

 Implementar de los servicios de red para complementar el laboratorio de redes de la Escuela de Sistemas.

Objetivo Específicos.

 Conocer los diferentes protocolos de comunicación indispensable para la conexión en red.

 Realizar una red de interconexión Linux - Windows.

 Implementar los protocolos de comunicación en la interconexión Linux-Windows


No hay comentarios: