miércoles, 15 de julio de 2009

IDENTIDAD DE LA CIUDAD DE AMBATO




Las preguntas
¿Cómo darle una identidad propia a nuestra ciudad?
¿Cómo revivir el turismo en nuestra ciudad?
Son el eje conductor del proyecto ya que inicialmente a partir del 17 de febrero de 1951 nace la celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores como una respuesta a la situación física y sicológica en la que quedaron la ciudad y sus habitantes luego del terremoto del 5 de Agosto de 1949, sismo que destruyó la urbe y muchos de los cantones que en aquella época formaban la Provincia de Tungurahua.
La Fiesta fue entonces una manifestación de la voluntad de los ambateños, que aceptando el precio propuesto por la naturaleza a la belleza y fecundidad concedida a estas tierras, se levantaron con fervor y entusiasmo en búsqueda de respuestas tangibles al daño sufrido. Ideas nacidas en diferentes círculos y agrupaciones de la ciudad, fueron recogidas por la Municipalidad y fundamentadas por el Centro Agrícola Cantonal, entidad que gracias a la dinamia de sus socios, se convirtió en el eje de la organización de la primera fiesta.
Fue en 1962, y mediante Decreto Ejecutivo N. 586, expedido el 18 de Abril y publicado en el Registro Oficial N. 136, que el Gobierno Nacional Presidido por el Dr. Carlos Julio Arosemena, y siendo su Ministro de Gobierno el destacado ciudadano ambateño Don Alfredo Albornoz Sánchez, declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, celebración nacional. La fusión de la fiesta con la celebración del carnaval, en un inicio se convirtió en un hito importante de su historia, pues este detalle permitió acrecentar el número de visitantes al convertirla en centro de atracción turística tanto para el entorno nacional, e internacional.
Pero al transcurrir los años las diferentes ciudades de nuestro país con el objeto de ganar turismo han ido creando fiestas de carnaval con un esquema similar constituido por desfiles, programaciones artísticas y exposiciones en fechas que coinciden con las festividades ambateñas mermando significativamente la presencia de turistas en esas fechas.
Adicionalmente la construcción del paso lateral por lugares que no permiten la visibilidad de la ciudad, lo cual no incentiva a los turistas que se encuentran de paso a visitar la ciudad en el resto del año.

Con la ejecución del proyecto en la ciudad :
1.- Se lograra un efecto de identidad.
2.- Invitara a conocer la ciudad ya que los diseños propuestos causaran en todos los viajeros un estado de admiración y de incentivación a conocer la ciudad.
3.- Cada sitio construido en el proyecto constituiría un punto turístico por cuanto los motivos no serán repetitivos y se los utilizara para la obtención de recuerdos fotográficos de manera que se generara trabajo en todos los sectores de la ciudad.
4.-Se podrá promover proyectos relacionados que sirvan la misma línea de identidad ciudadana como la creación de monumentos en los parterres de la ciudad con motivos de flores y frutas teniendo como alma material de desecho tecnológico colaborando de esa manera a cuidar la ecología de la ciudad y la generación de granjas frutales turísticas en los cantones y parroquias aledañas.

martes, 14 de julio de 2009

EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL PENSAMIENTO EN RELACIÓN A LA CONDUCTA HUMANA


ASIGNATURA DE PROCESOS PSICOLÓGICOS

INVESTIGACIÓN FORMATIVA
AUTORAS:
ANDREA DEL ROCÍO MEJÍA RUBIO
ANDREA ESTEFANÍA MENA RODRÍGUEZ


El desarrollo evolutivo del pensamiento nos muestra como el hombre ha ido desplegando su comportamiento gracias a sus diferentes esferas cognitivas en relación a las situaciones que se le presentan en la cotidianeidad; desde su etapa primitiva hasta el punto culminante de su civilización, y a la vez pretende revelar su camino progresivo de evolución como ente activo de la sociedad, poseedor de diversas manifestaciones conductuales de acuerdo a los estímulos y al entorno que lo rodea.

Se considera que la conducta varía según la edad del individuo, el entorno en el que se desenvuelve y los estímulos a los que está expuesto, no se podrá comparar el patrón cognitivo y conductual de un niño con el de un joven y menos aún con el de un adulto, pues su psique se encuentra en una etapa diferente de desarrollo. Es por esto que el medio en el que nos desenvolvemos condiciona de manera muy significativa nuestro pensamiento, razonamiento, imaginación y comportamiento, al mismo tiempo que propicia la habilidad de adaptarnos a él, procurando así mantener un equilibrio entre las funciones de la psique de cada individuo y el medio externo que le rodea.

La conducta del ser humano es muy variable y atribuye esta cualidad principalmente al instinto de supervivencia innato desde el momento de su concepción, por lo tanto la conducta es flexible y el pensamiento es quien le otorga al ser humano la capacidad de manejar su conducta racionalemte; el momento en el que interfiere el entorno nos tornamos seres moldeables debido a la gran influencia de estímulos que recean sobre nosotros.

La forma más fácil de analizar este fenómeno es por medio de la observación comparativa y minuciosa de las manifestaciones conductuales y racionales del ser humano en sus diferentes etapas, desde su infancia hasta su senectud, de acuerdo a esto, las diferencias entre cada etapa se hacen notorias y se puede afirmar que el pensamiento está cien por ciento ligado a nuestra conducta.

El presente trabajo de investigación formativa se justifica plenamente por cuanto constituye un acercamiento teórico al problema a investigarse, lo que permitirá manejar el objeto de estudio desde una óptica técnica y científica; constituye un aporte al conocimiento del desarrollo evolutivo del pensamiento y su relación con la conducta humana, en cuanto ha sido fundamentado en fuentes que permitieron abordarlo de la manera más concreta; al mismo tiempo servirán para asentar los hechos que se pueden producir cuando un individuo se ve afectado por su patrón conductual en diario convivir y especialmente en su desenvolvimiento y dentro del medio del cual es parte activa.

A través de esta investigación se quiere hacer partícipe de un análisis exhaustivo acerca del pensamiento y su relación directa con el ser humano y su conducta.

Este es un trabajo investigativo que por su misma naturaleza documental o bibliográfica, servirá de base para quienes puedan utilizarlo como una referencia para otros trabajos similares, y por lo mismo ya se estaría justificando su realización.

Los beneficiarios del proyecto serán las personas interesadas por el problema en mención, así como los estudiantes de la carrera de Psicología a quienes interesa indagar con más detenimiento la conducta humana como base del estudio genuino de esta rama de la ciencia.

Con este trabajo se quiere informar a la población de conceptos básicos y significativos del comportamiento y raciocinio del ser humano, ligados con áreas importantes para su óptimo desenvolvimiento tanto en sus relaciones familiares, académicas, laborales y recreativas.

Es un estudio interesante y novedoso que será factible de realización porque se cuenta con todos los recursos necesarios para su ejecución.

INVESTIGACIÓN FORMATIVA - DISEÑO INDUSTRIAL

PREFERENCIA DE LENCERÍA EN LA CIUDAD DE AMBATO

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA CRISIS DE LOS CUARENTA AÑOS EN LA POBLACIÓN AMBATEÑA


Escuela de Psicología
INVESTIGACION FORMATIVA
AUTORA: LORENA HURTADO
¿Qué nos pasa al acumular años?, ¿Qué experimentamos?, a veces lo ignoramos, no queremos ni siquiera sentir.
El presente trabajo es una invitación a detenerse y en silencio contemplar la propia vida, como un proceso que es flexible, rico y que nos confronta. Como un camino que nos invita a madurar, a autorrealizarnos, a aceptar nuestras limitaciones y explotar nuestras fortalezas.
En algún momento alrededor de los cuarenta años de edad, muchos hombres y mujeres sufren una profunda crisis personal. Para algunos la rutina diaria se convierte en aburrimiento o desesperación y buscan razones con ansiedad. En este caso, la reacción es de confusión y bloqueo.
Para otros, la vida transcurre inadvertidamente hasta que algún acto imprudente o fracaso inesperado los obliga a reconocer que hay algo que está terriblemente mal. En este caso, una acción impulsiva a menudo exige un cambio personal a costa de la estabilidad y la seguridad de la familia y, por último, del individuo.
Es fácil pasar por momentos de depresión y de ansiedad, puesto que la lucha entre lo que me apetece hacer y entre lo que “debo” hacer es muy dura.Los síntomas son familiares: una sensación de inactividad y desequilibrio.
Carl Jung afirmó que el número 4 tiene o ha tenido un significado especial en la cultura judeo cristiana: los 40 años del pueblo judío en el desierto, las 4 estaciones, los 4 puntos cardinales, los 40 días de Jesús en el desierto, etc.
Además, afirmaba que en los 40 primeros años de vida de un individuo, el énfasis estaba dado por la construcción del mundo, de la vida social y profesional, mientras que los segundos 40 años de vida, lo que motiva más es la búsqueda de respuestas a las "grandes" preguntas: "¿quién soy?, ¿hacia dónde voy? ¿Qué sentido tiene mi vida?, etc.", las cuales están conectadas con temas espirituales.
No estamos educados para pasar del primer tiempo al segundo tiempo; normalmente a los 40 años, sentimos que algo cambia o cambió en nuestras vidas. Incluso hablamos de "crisis"; precisamente este término tiene origen en la medicina y en realidad significa “cambio”, pero este puede ser en dos sentidos: uno que nos hace crecer frente a la "adversidad", otro que nos hace retroceder y desestabilizarnos, incluso involucionar.
Crecer y madurar inevitablemente lleva algo de "dolor", ya que para aprender hay que también des-aprender y esto puede producir angustia, ya que nuestros esquemas mentales y emociones son cuestionadas por los nuevos acontecimientos.
El tema planteado fue escogido ya que la crisis de los cuarenta adopta en hombres y mujeres distintas formas y ambas remiten a un cambio profundo al que hay que adaptarse para vivir en plenitud. Este trabajo ofrece la revisión de teorías alrededor de este tema y proporciona soluciones que servirán como guía para sus usuarios.
En este proyecto se incluye una investigación bibliográfica, en su contenido se abordarán: La crisis de la mediana edad, síntomas, raíces de la crisis, crisis en hombres y mujeres, posibles soluciones, etc. Además se presentan los resultados de las encuestas tomadas para detectar los signos y síntomas que presentan en la mediana edad los ambateños.