miércoles, 15 de julio de 2009

IDENTIDAD DE LA CIUDAD DE AMBATO




Las preguntas
¿Cómo darle una identidad propia a nuestra ciudad?
¿Cómo revivir el turismo en nuestra ciudad?
Son el eje conductor del proyecto ya que inicialmente a partir del 17 de febrero de 1951 nace la celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores como una respuesta a la situación física y sicológica en la que quedaron la ciudad y sus habitantes luego del terremoto del 5 de Agosto de 1949, sismo que destruyó la urbe y muchos de los cantones que en aquella época formaban la Provincia de Tungurahua.
La Fiesta fue entonces una manifestación de la voluntad de los ambateños, que aceptando el precio propuesto por la naturaleza a la belleza y fecundidad concedida a estas tierras, se levantaron con fervor y entusiasmo en búsqueda de respuestas tangibles al daño sufrido. Ideas nacidas en diferentes círculos y agrupaciones de la ciudad, fueron recogidas por la Municipalidad y fundamentadas por el Centro Agrícola Cantonal, entidad que gracias a la dinamia de sus socios, se convirtió en el eje de la organización de la primera fiesta.
Fue en 1962, y mediante Decreto Ejecutivo N. 586, expedido el 18 de Abril y publicado en el Registro Oficial N. 136, que el Gobierno Nacional Presidido por el Dr. Carlos Julio Arosemena, y siendo su Ministro de Gobierno el destacado ciudadano ambateño Don Alfredo Albornoz Sánchez, declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, celebración nacional. La fusión de la fiesta con la celebración del carnaval, en un inicio se convirtió en un hito importante de su historia, pues este detalle permitió acrecentar el número de visitantes al convertirla en centro de atracción turística tanto para el entorno nacional, e internacional.
Pero al transcurrir los años las diferentes ciudades de nuestro país con el objeto de ganar turismo han ido creando fiestas de carnaval con un esquema similar constituido por desfiles, programaciones artísticas y exposiciones en fechas que coinciden con las festividades ambateñas mermando significativamente la presencia de turistas en esas fechas.
Adicionalmente la construcción del paso lateral por lugares que no permiten la visibilidad de la ciudad, lo cual no incentiva a los turistas que se encuentran de paso a visitar la ciudad en el resto del año.

Con la ejecución del proyecto en la ciudad :
1.- Se lograra un efecto de identidad.
2.- Invitara a conocer la ciudad ya que los diseños propuestos causaran en todos los viajeros un estado de admiración y de incentivación a conocer la ciudad.
3.- Cada sitio construido en el proyecto constituiría un punto turístico por cuanto los motivos no serán repetitivos y se los utilizara para la obtención de recuerdos fotográficos de manera que se generara trabajo en todos los sectores de la ciudad.
4.-Se podrá promover proyectos relacionados que sirvan la misma línea de identidad ciudadana como la creación de monumentos en los parterres de la ciudad con motivos de flores y frutas teniendo como alma material de desecho tecnológico colaborando de esa manera a cuidar la ecología de la ciudad y la generación de granjas frutales turísticas en los cantones y parroquias aledañas.

1 comentario:

lenin dijo...

hola me parece muy interesante este blog ya que aqui podemos saber mas sobre la identidad de nustra ciudad y asi podernos defender de los ataques que sufrimos de parte de los quitenos ya que lei una pagina web donde nos achacan diciendo que somos unos plagiadores de la identidad de quito.......