martes, 14 de julio de 2009

EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL PENSAMIENTO EN RELACIÓN A LA CONDUCTA HUMANA


ASIGNATURA DE PROCESOS PSICOLÓGICOS

INVESTIGACIÓN FORMATIVA
AUTORAS:
ANDREA DEL ROCÍO MEJÍA RUBIO
ANDREA ESTEFANÍA MENA RODRÍGUEZ


El desarrollo evolutivo del pensamiento nos muestra como el hombre ha ido desplegando su comportamiento gracias a sus diferentes esferas cognitivas en relación a las situaciones que se le presentan en la cotidianeidad; desde su etapa primitiva hasta el punto culminante de su civilización, y a la vez pretende revelar su camino progresivo de evolución como ente activo de la sociedad, poseedor de diversas manifestaciones conductuales de acuerdo a los estímulos y al entorno que lo rodea.

Se considera que la conducta varía según la edad del individuo, el entorno en el que se desenvuelve y los estímulos a los que está expuesto, no se podrá comparar el patrón cognitivo y conductual de un niño con el de un joven y menos aún con el de un adulto, pues su psique se encuentra en una etapa diferente de desarrollo. Es por esto que el medio en el que nos desenvolvemos condiciona de manera muy significativa nuestro pensamiento, razonamiento, imaginación y comportamiento, al mismo tiempo que propicia la habilidad de adaptarnos a él, procurando así mantener un equilibrio entre las funciones de la psique de cada individuo y el medio externo que le rodea.

La conducta del ser humano es muy variable y atribuye esta cualidad principalmente al instinto de supervivencia innato desde el momento de su concepción, por lo tanto la conducta es flexible y el pensamiento es quien le otorga al ser humano la capacidad de manejar su conducta racionalemte; el momento en el que interfiere el entorno nos tornamos seres moldeables debido a la gran influencia de estímulos que recean sobre nosotros.

La forma más fácil de analizar este fenómeno es por medio de la observación comparativa y minuciosa de las manifestaciones conductuales y racionales del ser humano en sus diferentes etapas, desde su infancia hasta su senectud, de acuerdo a esto, las diferencias entre cada etapa se hacen notorias y se puede afirmar que el pensamiento está cien por ciento ligado a nuestra conducta.

El presente trabajo de investigación formativa se justifica plenamente por cuanto constituye un acercamiento teórico al problema a investigarse, lo que permitirá manejar el objeto de estudio desde una óptica técnica y científica; constituye un aporte al conocimiento del desarrollo evolutivo del pensamiento y su relación con la conducta humana, en cuanto ha sido fundamentado en fuentes que permitieron abordarlo de la manera más concreta; al mismo tiempo servirán para asentar los hechos que se pueden producir cuando un individuo se ve afectado por su patrón conductual en diario convivir y especialmente en su desenvolvimiento y dentro del medio del cual es parte activa.

A través de esta investigación se quiere hacer partícipe de un análisis exhaustivo acerca del pensamiento y su relación directa con el ser humano y su conducta.

Este es un trabajo investigativo que por su misma naturaleza documental o bibliográfica, servirá de base para quienes puedan utilizarlo como una referencia para otros trabajos similares, y por lo mismo ya se estaría justificando su realización.

Los beneficiarios del proyecto serán las personas interesadas por el problema en mención, así como los estudiantes de la carrera de Psicología a quienes interesa indagar con más detenimiento la conducta humana como base del estudio genuino de esta rama de la ciencia.

Con este trabajo se quiere informar a la población de conceptos básicos y significativos del comportamiento y raciocinio del ser humano, ligados con áreas importantes para su óptimo desenvolvimiento tanto en sus relaciones familiares, académicas, laborales y recreativas.

Es un estudio interesante y novedoso que será factible de realización porque se cuenta con todos los recursos necesarios para su ejecución.

No hay comentarios: