jueves, 30 de octubre de 2008

LA INVESTIGACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA DE SERVICIO SOCIAL




De acuerdo a la definición adoptada por el CONEA para Investigación: “Proceso riguroso y científico de análisis e interpretación de la realidad, que constituye un aporte al conocimiento y a la solución de los problemas del entorno”. Nuestra Universidad como parte del SINAPUCE que es una Comunidad académica y de Servicio en búsqueda de dar soluciones a los problemas sociales a proyectado una forma diferente del proceso de inter aprendizaje el cual consiste en aprender haciendo lo que permite al estudiante lograr aptitudes procedimentales y encontrar la utilidad de cada asignatura dentro de sus carreras, este procedimiento es lo que se denomina Investigación Formativa y se lo realiza en el transcurso del semestre académico y siguiendo los puntos de interés establecidos en las asignaturas.

Cada una de las Unidades Académicas tiene establecidos sus líneas de investigación que son un conjunto de puntos de interés que poseen una misma dirección, para dar solución a problemas determinados de carácter Institucional o comunitario y constituyen los ejes para la ejecución de las tesis, disertaciones de grado o investigaciones de parte de los Docentes lo cual es la investigación Generativa que realiza nuestra institución.

En la actualidad el DIPA viene realizando 12 proyectos con sus investigadores los cuales aportan como fundamentos para la generación de nuevas carreras de Pre y Post grado y generan conocimiento para facilitar soluciones factibles a problemáticas determinadas dentro de la Institución y de nuestra ciudad.

martes, 28 de octubre de 2008

LOS IPOD COMO HERRAMIENTAS DIDACTICAS

LOS IPOD COMO HERRAMIENTAS DIDACTICAS
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DESARROLLO DE LA EDUCACION EN EL SIGLOXXI

LA GERENCIA EDUCATIVA 2

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LA GERENCIA EDUCATIVA 1

La Gerencia Educativa
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Taller el pensamiento de Maquiavelo aplicado a la gerencia educativa

EL FUTURO DE LA INVESTIGACION EN LA PUCESA



Toda Universidad para ser considerada como tal debe ser la fuente de producción de nuevos conocimientos en bien de sugerir soluciones a la problemática de nuestra sociedad. Es admirable pensar como se puede titular profesionales de tercero y cuarto nivel sin la fortaleza de la investigación y hoy en mal llamadas Universidades se ofrecen títulos terminales a cambio de seminarios o giras de observación lo cual es la diferencia de la PUCESA.
Durante el proceso educativo los estudiantes de las diferentes carreras muchas veces se cuestionan la existencia de tal o cual asignatura dentro de la malla curricular y lo admirable es que existen Docentes encargados de algunas asignaturas que desconocen la razón de la misma dentro de la carrera, para que esto no ocurra en la PUCESA se realizo una planificación total iniciando con reuniones en cada una de las áreas académicas en donde se determino los puntos de interés de las asignaturas los que constituyen la intersección del contenido de la asignatura, el perfil profesional de la carrera y la problemática de la región. Con estos puntos de interés determinados se trabaja con cada uno de los estudiantes planteando proyectos semestrales individuales que pueden absorber uno o varios puntos de interés de las diferentes asignaturas.
La unión de varios puntos de interés que tienen un mismo direccionamiento son las denominadas líneas de investigación y constituyen el eje sobre el cual se desarrollan las investigaciones generativas por docentes y estudiantes de las diferentes unidades académicas. Esta realidad es la que actualmente se desarrolla en nuestra Universidad con el apoyo incondicional de nuestro Prorrector Padre Cesar Gonzáles que en un tiempo extremadamente corto a dotado al DIPA de un espacio físico amoblado y equipado con tecnología en donde trabajan nuestros profesores investigadores y constituye la primera piedra de esa fortaleza que será la investigación de la PUCESA dentro del país.
Al revisar el plan estratégico de la PUCE a nivel nacional (2008-2013) podemos notar la presencia del objetivo numero 2 que textualmente dice “ Fortalecer el sistema de investigación que contribuya a la innovación y al desarrollo del pensamiento, la ciencia y la tecnología” para lograr el mismo se han elaborado 7 estrategias y 26 proyectos o líneas de acción que una vez concluidas serán la diferencia que exista entre un profesional de la PUCE con otro del resto de Universidades , esta brecha no solo será en la calidad de investigador profesional sino que se fortalecerá con la formación de verdaderas personas que es nuestro objetivo primordial lo que nos permitirá mantener por siempre nuestro lema de” ser mas para servir mejor.”

Ing. Telmo Viteri