sábado, 28 de junio de 2008

INVESTIGACION GENERATIVA


PERFIL DEL PROYECTO:
INVESTIGACIÓN DEL MERCADO LABORAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA

1. DATOS GENERALES:
1.1. Unidad Académica: ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL
1.2. Título del proyecto de investigación: INVESTIGACIÓN DEL MERCADO LABORAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA EN LA REGION CENTRAL DEL PAIS
1.3. Indicar si se trata de proyecto nuevo o de continuación:
Proyecto nuevo (X) Proyecto que continúa ( )
1.4. Tiene o tuvo a su cargo algún proyecto de investigación? NO
1.5. ¿Cuenta el proyecto con contraparte externa a la PUCESA?
Sí ( ) No (X)
1.6. Profesor que dirigirá el proyecto:
Nombres completos: OSWALDO ALTAMIRANO SILVA
Dedicación: TC ( X ) MT ( )
Tiempo de trabajo en la PUCESA: 3 semestres.
1.7. Monto solicitado a la PUCESA: US $ 2300,oo
1.8. Duración del proyecto: 6 meses.
1.9. Fecha inicio y fecha fin de la investigación.
Abril-Septiembre 2008
1.10. Datos del profesor que dirigirá el proyecto:
ARQ. OSWALDO ALTAMIRANO SILVA, Ms. D. I.
Domicilio:
Urb. La Victoria-A y E- Atahualpa- Ambato
Las Lagunas 150 y Agua Clara. Quito. Teléfono: 022 477721
Otro teléfono de contacto: 091 39 56 69
Dirección de correo electrónico: oswaltamirano@hotmail.com


2. RESUMEN DEL PROYECTO (Máximo 250 palabras)
El proyecto de investigación atiende al interés de la PUCESA de crear la carrera de Arquitectura, para lo que es necesario realizar el estudio de su necesidad, que lo justifique y determine las posibilidades de desarrollo, su factibilidad, y establecer el perfil de egresado.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO:
3.1. Objetivo general: Establecer las características del mercado laboral de profesionales de Arquitectura en la zona central del país y específicamente de Ambato que justifique la creación de la Carrera de Arquitectura en la PUCESA.
3.2. Objetivos específicos
• Identificar los principales campos laborales que atienden los arquitectos de la zona, su nivel de capacitación, desempleo, etc.
• Establecer las necesidades específicas de profesionales de arquitectura, es decir el nivel de capacitación, académica, tecnológica, destrezas, que se requiere este sector laboral y su desarrollo a corto y mediano plazo.
4. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:
El déficit de vivienda en el país (1’200.000 unidades habitacionales), ha obligado que instituciones del Estado y los gobiernos en la última década, promuevan el desarrollo del sector de la construcción a través de políticas como la creación del bono de la vivienda (actualmente duplicado a 3600 USD) y el otorgamiento de créditos hipotecarios por parte del IESS, lo que hace prever un desarrollo urbano más dinámico que debe ser abordado a través de profesionales capacitados para desempeñar los diferentes roles involucrados: construcción de arquitectura nueva, desarrollo urbanístico, actividades de gestión urbana a través de los municipios, etc. con una visión social acorde a la época y la necesidad histórica que se plantea. Este cambiante mercado laboral genera expectativas y requerimientos que deben ser atendidos adecuada y oportunamente por las instituciones educativas comprometidas con la comunidad.
Es así como nace la propuesta de creación de la Carrera de Arquitectura en la PUCESA, apoyándose en la experiencia, prestigio y reconocimiento de la solvencia académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la PUCE (Quito), que viene formando profesionales desde 1994.
Para emprender dicha propuesta es imprescindible primero justificar su pertinencia en el medio, es decir identificar y caracterizar las necesidades reales de la región central del país y así, si es del caso, plantear el perfil de egresado que corresponda. Para ello se propone el presente proyecto de investigación del mercado laboral que permita establecer su factibilidad y potencial de desarrollarlo.

5. METAS O RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO:
Con esta investigación se pretende establecer la dinámica de desarrollo en el sector de la construcción en la ciudad de Ambato y su área de influencia (Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi, Pastaza). Caracterizar las tipologías y tecnologías constructivas dominantes y las de posible aplicación en la región.
Establecer el grado de ocupación en los diferentes campos de práctica profesional como pueden ser la planificación urbana, actividades de gestión en instituciones que regulan el crecimiento urbano, otras actividades, etc.
Identificar el lugar de formación Universitaria de los jóvenes profesionales de la región y determinar su posible interés, de haber dispuesto de la opción, en formarse en la PUCESA.
Determinar el grado de desempleo de los arquitectos que viven en la región y establecer su nivel de capacitación profesional.
Proponer el perfil profesional que actualmente requiere el sector. Cotejar con la oferta que brindan las universidades de la región, su orientación y estado de desarrollo, para, en una segunda fase, plantear, si el caso amerita, la alternativa educativa en correspondencia a las necesidades no atendidas de la región.
6. ORGANIZACION Y RECURSOS:
Se plantea realizar la presente investigación recavando información a través del CONESUP, Colegio de Arquitectos de los diferentes núcleos de la región, I. Municipios de Ambato, Riobamba, Puyo, Latacunga y Guaranda; y mediante una encuesta una muestra representativa de profesionales de la región. Para lo cual los requerimientos logísticos son: área de trabajo en la PUCESA (Instituto de Investigaciones y Postgrados), una computadora portátil que me permita manejar archivos de Autocad (17” o más, Core 2 duo), conexión a Internet, una cámara fotográficas digital de 7 megapixeles o más, papelería y copias. Los desplazamientos a las diferentes ciudades generaran gastos de transporte, hospedaje y alimentación.

8. CRONOGRAMA
Abril-Mayo: (80 horas)
Estudio de proyectos de creación de carreras de Arquitectura en el SINAPUCE. Recopilación de información de carreras Arquitectura en la región central del País en CONESUP (Quito). Preparación de formato de encuesta para profesionales de la región.
Mayo-Junio (80 horas)
Investigación preliminar: Realización de encuestas en Ambato, a través de CAE. Cámara de la Construcción, I. Municipio, etc.. Exploración del sector de la construcción (Municipio de Ambato). Exploración de tipologías y sistemas constructivos dominantes en Ambato (visitas de campo, levantamiento fotográfico).
Julio: (40 horas)
Tabulación de resultados de tipologías y sistemas constructivos, y de encuestas realizadas. Exploración del campo laboral del arquitecto en Ambato en actividades fuera de la construcción.

Agosto: (160 horas)
Riobamba, Latacunga, Guaranda y Puyo: Exploración del sector de la construcción (Municipios). Exploración de tipologías y sistemas constructivos dominantes (visitas de campo, levantamiento fotográfico). Exploración del campo laboral del arquitecto. (CAE, Municipio). Tabulación de resultados.

Septiembre: (160 horas)
Síntesis y evaluación de resultados. Preparación del informe y documento final.

INVESTIGACION FORMATIVA - ESCUELA DISEÑO INDUSTRIAL



Escuela / Carrera: Diseño Industrial
Titulo del Proyecto: Diseño y construcción de un mueble modular con mecanismos.
Asignatura: Taller 6 Nivel: Octavo (Objetos)
Profesor: Ing. MSc. Daniel Acurio
Autor (es): Estudiantes de octavo semestre

1. Introducción:

Es muy útil para el aprendizaje del estudiante que sus proyectos de diseño sean plasmados en la realidad mediante la construcción de maquetas y prototipos, en los cuales verifique el diseño en cuanto a morfología, funcionalidad, materiales mecanismos no sin antes haber pasado dicho diseño por distintas etapas en las cuales aplicando conocimientos previos se efectúa un estudio detallado de las características que debe reunir el producto o proceso diseñado, realizando planos en CAD y simulaciones en el ordenador.

Motivo de taller 6 es aunar esfuerzos en cuanto al análisis y diseño morfológico con la selección de materiales y la aplicación óptima de mecanismos en el desarrollo de un mueble modular que integre variedad de materiales, y movimientos internos que permitan un eficiente uso del espacio.

En principio se realizara un estudio que determine las necesidades que se deberán cubrir con el diseño lo que servirá de punto de partida para el diseño morfológico funcional, que será plasmado tanto en ilustraciones como en planos técnicos.

Seguidamente con un criterio de resistencia y seguridad, serán seleccionados los materiales, sus espesores y características físicas, lo cual llevara a modificaciones en los planos técnicos.

Después de definir los materiales a utilizar en el interior del mueble se insertarán mecanismos que permitan un efectivo uso del mismo y brinden seguridad y confort al usuario.

La presentación del proyecto final además del prototipo construido incluirá la memoria descriptiva, memoria técnica, planos, y representaciones tridimensionales del mueble en entornos virtuales tanto en imágenes como en video.

Para el desarrollo didáctico, la metodología se enmarca en el paradigma crítico – propositivo, que alienta a los estudiantes a desarrollar su conocimiento en base a problemas reales enfocados al ámbito de su profesión, servirán como soporte bibliográfico, literatura especializada, hojas técnicas, recursos multimedia, catálogos e internet.


2. Justificación:

Conjugar en el desarrollo del diseño de objetos y procesos conocimientos en cuanto a morfología, materiales y mecanismos es imprescindible para lograr un producto de excelente calidad y que le permita al estudiante desarrollar sus potencialidades, que en otro caso se reduciría a un conocimiento fragmentado y sin aplicación real, por ello es menester que englobando estos conocimientos los lleve a la realidad mediante la construcción en taller.

INVESTIGACION FORMATIVA - ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL


DATOS INTRODUCTORIOS:
Escuela: Diseño industrial
Título del Proyecto: Portafolio del diseñador.
Asignatura: Expresión Plástica III Nivel: Tercero
Profesor: Lcda. Sandra Solís
Autor: Lcda. Sandra Solís


1.- INTRODUCCIÓN

El proyecto pretende mostrar la capacidad del estudiante para generar ilustraciones aplicadas al diseño de modas, interiores y objetos, empleando técnicas adecuadas según los tipos de materiales, formas y diseños que el alumno desee proyectar.

Entre los diferentes medios visuales y de expresión gráfica, la ilustración es el medio más difundido, el más vivo y dinámico, que permite visualizar ideas con el fin de bosquejar, diseñar, presentar productos, elaborar catálogos, folletos, marcas y múltiples aspectos gráficos, con los que convivimos diariamente.

A la hora de proyectar la idea creadora el diseñador en formación presenta una escasa solución gráfica en la expresión de materiales, como el cuero, seda, madera, cristal entre otros, dificultando así en la etapa profesional la conexión entre el diseñador y el cliente pues su lenguaje es puramente gráfico. “Una imagen dice más que mil palabras”


La metodología a utilizar será la siguiente:

• Investigación sobre técnicas de ilustración
• Aplicación de técnicas de ilustración en distintos materiales
• Generación de Técnicas mixtas
• Desarrollo de ilustraciones en diseño de modas
• Desarrollo de ilustraciones en diseño de interiores
• Desarrollo de ilustraciones en diseño de objetos

JUSTIFICACIÓN


La aplicación de los recursos gráficos y la selección adecuada de técnicas ilustrativas permite gozar a los estudiantes una serie de factores facilitadores de la expresión gráfica. Esto optimizará las presentaciones de los proyectos en todas áreas del diseño, mejorando el lenguaje profesional a través del cual un diseñador vende su idea.

Así mismo es de vital importancia para un diseñador el proyectar un estilo distintivo en el manejo de las técnicas, la ejecución de la ilustración y la presentación de trabajos, que servirá como aporte fundamental en el desarrollo de su carrera profesional.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y elaborar el portafolio del diseñador utilizando técnicas mixtas aplicadas al diseño de modas, de interiores y de objetos.