sábado, 28 de junio de 2008

INVESTIGACION FORMATIVA - ESCUELA DISEÑO INDUSTRIAL



Escuela / Carrera: Diseño Industrial
Titulo del Proyecto: Diseño y construcción de un mueble modular con mecanismos.
Asignatura: Taller 6 Nivel: Octavo (Objetos)
Profesor: Ing. MSc. Daniel Acurio
Autor (es): Estudiantes de octavo semestre

1. Introducción:

Es muy útil para el aprendizaje del estudiante que sus proyectos de diseño sean plasmados en la realidad mediante la construcción de maquetas y prototipos, en los cuales verifique el diseño en cuanto a morfología, funcionalidad, materiales mecanismos no sin antes haber pasado dicho diseño por distintas etapas en las cuales aplicando conocimientos previos se efectúa un estudio detallado de las características que debe reunir el producto o proceso diseñado, realizando planos en CAD y simulaciones en el ordenador.

Motivo de taller 6 es aunar esfuerzos en cuanto al análisis y diseño morfológico con la selección de materiales y la aplicación óptima de mecanismos en el desarrollo de un mueble modular que integre variedad de materiales, y movimientos internos que permitan un eficiente uso del espacio.

En principio se realizara un estudio que determine las necesidades que se deberán cubrir con el diseño lo que servirá de punto de partida para el diseño morfológico funcional, que será plasmado tanto en ilustraciones como en planos técnicos.

Seguidamente con un criterio de resistencia y seguridad, serán seleccionados los materiales, sus espesores y características físicas, lo cual llevara a modificaciones en los planos técnicos.

Después de definir los materiales a utilizar en el interior del mueble se insertarán mecanismos que permitan un efectivo uso del mismo y brinden seguridad y confort al usuario.

La presentación del proyecto final además del prototipo construido incluirá la memoria descriptiva, memoria técnica, planos, y representaciones tridimensionales del mueble en entornos virtuales tanto en imágenes como en video.

Para el desarrollo didáctico, la metodología se enmarca en el paradigma crítico – propositivo, que alienta a los estudiantes a desarrollar su conocimiento en base a problemas reales enfocados al ámbito de su profesión, servirán como soporte bibliográfico, literatura especializada, hojas técnicas, recursos multimedia, catálogos e internet.


2. Justificación:

Conjugar en el desarrollo del diseño de objetos y procesos conocimientos en cuanto a morfología, materiales y mecanismos es imprescindible para lograr un producto de excelente calidad y que le permita al estudiante desarrollar sus potencialidades, que en otro caso se reduciría a un conocimiento fragmentado y sin aplicación real, por ello es menester que englobando estos conocimientos los lleve a la realidad mediante la construcción en taller.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El enfoque que se muestra aquí para la realización de este proyecta es correcto, el alumno asume la responsabilidad del diseño, de investigar las posibles soluciones, materiales, mecanismos, etc. El alumno puede tener toda la información existente pero, si no sabe de lo que se trata?. Aquí el papel del profesor debe ser protagónico, que demuestre un compromiso y un interés total para que el producto sea de calidad y sin improvisar ya que estamos siendo educados con un profesional y debe demostrarse como tal, proporcionando conocimientos de ¿cómo hacer un mecanismo y cómo utilizarlo? ya que este tema (mecanismos) puede ser muy complicada y un dolor de cabeza, sobre todo si no se ha tenido un conocimiento básico. NO HACE FALTA LA CONSTRUCCIÓN DE UN "SÚPER MUEBLE" PARA APLICAR TAN SOLO UN MECANISMO Y APRENDER DE ELLO; en especial si se ha trabajado en un mecanismo TODO UN SEMESTRE. El tiempo que se dispone en los talleres es limitado y es un tesoro para nuestra formación, así que no debe ser desperdiciada, debe ser aprovechada y exprimirle toda utilidad posible; y el que controle esto debe ser el profesor. EXIJAMOS EDUCACIÓN DE CALIDAD.