jueves, 15 de mayo de 2008

PROYECTO DE APLICACIONES DIFUZAS





MANUAL DE SOFTWARE PARA SISTEMAS EXPERTOS
“VP-EXPERT”



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO



DATOS INTRODUCTORIOS:


Carrera: Escuela de Ingeniería en Sistemas


Titulo del proyecto:
ELABORACIÓN DE UNA GUIA PARA EL APRENDIZAJE DEL SOFTWARE SHELL VP-EXPERT


Asignatura: Aplicaciones Difusas Nivel: 8vo “A”

Profesor: Ing. Darío Robayo

Autoras: Verónica Chiliquinga Rivera
Cecilia Almeida










2007 - 2008






1. INTRODUCCIÓN

El constante interés de investigación del ser humano por conocer o descubrir algo nuevo le motiva al estudio de diversos campos del conocimiento, uno de ellos es la inteligencia artificial, campo que enmarca el estudio de los sistemas experto.
Los sistemas expertos, conocidos también como sistemas basados en conocimiento, son maquinas que razonan como el hombre, tienen un espacio limitado de conocimiento.
El primer sistema experto fue Dendral y fue desarrollado por Edward Feigenbaum y Joshua Lederberg de la Universidad de Standford en California, USA en el año de 1965. Dendral fue diseñado para analizar componentes químicos. Existen otros sistemas expertos como Mycin, Ace, Hydro, Exeb, Termo, entre otros cada uno con una función definida.
El uso de sistemas expertos facilita la toma de decisiones, brindando una solución al problema, es por este motivo su gran impacto sobre los negocios y la industria. Es por eso que este campo es bien competitivo e interesante conocerlo con más profundidad, para lo cual se ha seleccionado la herramienta Shell VP-EXPERT. Esta herramienta permite crear la base del conocimiento de pequeños sistemas expertos, motivándonos a determinar un problema y las consecuencias que lo generan y la solución al mismo.
Para llevar a cabo el proyecto se realizo un estudio de los problemas más usuales que se presentan en nuestra sociedad, y de las áreas en las cuales los sistemas expertos se aplican, siendo las más importantes las áreas de la geología, electrónica, química, militar, medicina, informática, derecho, arqueología, transporte, telecomunicaciones, agricultura y finanzas. Aplicando la investigación explorativa se identifico los elementos y características de la información base para la creación de sistemas expertos.





2. JUSTIFICACIÓN

El proyecto que presentamos fue desarrollado para cubrir con el nivel de interés y constante anhelo de adquirir nuevos conocimientos que poseemos las personal por conocer lo desconocido.
Encaminado a dar a conocer sobre la utilización de la herramienta Shell VP-EXPERT, se creó la presente guía que ayudara al aprendizaje de la herramienta y a la creación de bases del conocimiento de pequeños sistemas expertos. Ayudando a comprender como trabajan los sistemas expertos y determinar los problemas que se pueden resolver al desarrollar los sistemas y al utilizar el sistema experto ya creado. Los beneficios son muchos como capacidad de trabajar con grandes cantidades de información ayudando a la toma de decisiones mas solidas, velocidad al analizar toda la información y dar una solución al problema.

3. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Brindar la base teórica y práctica del conocimiento de los sistemas expertos mediante la creación de un manual de la herramienta Shell VP-EXPERT, la cual permite crear la base del conocimiento de sistemas expertos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Investigar los conceptos básicos de lo que son los sistemas expertos y del software que permita desarrollarlos.
• Analizar los componentes que posee un sistema experto.
• Determinar que problemas se pueden tratar bajo Sistemas Expertos.
• Aprender a utilizar el Shell VP-EXPERT para crear la base de conocimiento de pequeños sistemas expertos.
• Crear un manual que sirva como guía y facilite la utilización de la herramienta.


4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES