viernes, 30 de mayo de 2008

INVESTIGACION GENERATIVA



INGENIERIA DE SISTEMAS

TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
ESTUDIO DE HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE PARA EL AREA DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE LA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS DE LA PUCESA


PROFESOR QUE DIRIGIRÁ EL PROYECTO:
LOPEZ SEVILLA GALO MAURICIO

DURACIÓN DEL PROYECTO:
6 meses.

FECHA INICIO Y FECHA FIN DE LA INVESTIGACIÓN.
Inicio: 03 de Marzo de 2008
Fin: Agosto 2008

DATOS DEL PROFESOR QUE DIRIGIRÁ EL PROYECTO:
Domicilio: La Península, Urb. Sierra Sol Casa # 5
Oficina: Teléfono: 097608373
Otro teléfono de contacto: 2851894
Dirección de correo electrónico: g_mauriciolopez@yahoo.es


RESUMEN DEL PROYECTO

Actualmente, hay empresas que producen y venden software con licencia propietaria. Es un software sujeto a varias limitaciones como por ejemplo:
- se debe pagar la licencia,
- se está sujeto a las posibles limitaciones técnicas de estos programas y las que la licencia impone, y
- se está en cierto modo atado a la empresa que lo fabrica.

El software libre, en cambio, no está sujeto a estas limitaciones de mejora puesto que su licencia lo permite explícitamente. Está disponible en forma de código fuente abierto y, por lo tanto, todos lo pueden acceder y lo pueden emplear. Éste es el espíritu del software libre: que todos puedan contribuir por mejorarlo sin tener que pagar ni pedir permiso, y que las mejoras se pongan al servicio de todos, por lo que el software libre se ha consolidado como alternativa, técnicamente viable y económicamente sostenible, al software de licencia comercial

La Escuela de Ingeniería de Sistemas de la PUCESA en el área académica está organizada de tal manera que los conocimientos de las distintas asignaturas están agrupados y orientados al cumplimiento de determinados puntos de interés, razón por la cual el presente proyecto pretende vincular al docente y al estudiante en el uso de estas tecnologías e incluir en el currículum varios programas de cada clase, con lo que los alumnos aprenden a abstraer la tarea a realizar del mecanismo concreto con el que se lleva a cabo en un determinado programa. Esto les facilitará más adelante aprender nuevos programas, pues adquirirán conocimiento funcional, y no meramente operativo; y cumplir con los proyectos y puntos de interés de las áreas. Además se pretende llegar a enseñar a los alumnos que la solidaridad y el compartir son actitudes socialmente positivas también en el mundo del software, y que existen modalidades para copiarlo y compartirlo libremente sin violar la ley.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Objetivo general
- Desarrollar un estudio de herramientas de software libre para el Área de Desarrollo de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la PUCESA.

Objetivos específicos
- Levantar una base de datos sobre herramientas de software libre que pueden ser usados legalmente sin erogación monetaria alguna.
- Dejar las bases para el uso de herramientas de software libre en el área de Desarrollo de sistemas de la PUCESA.
- Formar entes que en virtud de su conocimiento funcional y no meramente operativo puedan adaptarse rápidamente a programas privativos si fuera necesario, pero también que puedan llevar programas libres a las empresas y organizaciones.
- Convertir a la PUCESA en ente de vigilancia del cumplimiento de las licencias, capacitando en el uso de tecnologías, pero sin facilitar de ningún otro modo el acceso a ellas.
- Proponer herramientas que el alumno puede hacer tan propias como desee, incluyendo no sólo la capacidad de usarlas, sino también de desmantelarlas, recombinarlas, crearlas y mejorarlas.


ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

Hoy en día debemos estar consientes que vivimos cada vez más inmersos en la sociedad de la información y la comunicación digital, esto implica un mayor número de personas e instituciones que tienen como espacio de trabajo, comunicación y colaboración los medios digitales y, sobre todo, Internet. Como miembros del sistema educativo podemos utilizar y formarnos en estos nuevos territorios sociales y en estas herramientas, o podemos mantenernos al margen de esos nuevos espacios y medios ampliando cada vez más nuestra brecha digital y la de nuestro alumnado.

Sin embargo, el modelo educativo y de desarrollo en el que estamos inmersos en la PUCESA es un modelo solidario, en el que el compartir constituye un valor esencial, y para ello esta claro que es imprescindible y prioritario que el conocimiento humano y el uso de las Tecnologías estén disponibles de forma abierta, libre y gratuita para todas y para todos.
En este contexto y ante el progresivo aumento de la mercantilización en nuestra sociedad y en la educación, debemos convencernos que otra educación y otro mundo son posibles, planteando otras opciones de futuro como el uso de herramientas de software libre, el mismo que se ha consolidado como alternativa, técnicamente viable y económicamente sostenible, al software de licencia comercial (software de propiedad).

Partiendo de estas premisas se hace imperiosa la inclusión de herramientas abiertas, libres y gratuitas en el aula, en el área administrativa y en el desarrollo de proyectos, para que además se constituyan de verdad en ese factor de desarrollo de nuestro alumnado y de otras personas, implicándonos y utilizando como herramientas cotidianas de información, comunicación y creación de otras herramientas de trabajo.

METAS O RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO:

El proyecto en mención busca levantar una base de datos con las aplicaciones de software libre que los docentes del área de desarrollo de software podrían usar en el aula.

Además con el presente trabajo se intenta:
- Mostrar otro modelo de enseñanza posible en informática y educación en general.
- Demostrar que no todo está hecho.
- Demostrar que aún hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar.
- Demostrar que se puede adoptar una postura constructiva.
- Mostrar que hay muchas formas de acercarse a la verdad/perfección y que cada grupo o persona aporta la suya.
- Demostrar que lo mejor para cada quién/comunidad se escoge libremente de acuerdo a las necesidades/expectativas de cada sujeto o grupo social, y no debe ser impuesto por casas comerciales o estándares externos.