viernes, 30 de mayo de 2008

INVESTIGACION GENERATIVA


Unidad Académica: Escuela de Administración de Empresas




Título del proyecto de investigación: “Incidencia de las prácticas pre-profesionales en el servicio que ofrece la Carrera de Ingeniería Comercial de la PUCESA”.





Profesor que dirigirá el proyecto: María del Carmen Gómez Romo
Tiempo de trabajo en la PUCESA: 5.5 años.
Monto solicitado a la PUCESA: US $ 1020,00
Duración del proyecto: 9 meses.
Fecha inicio y fecha fin de la investigación: 03-03-08 a 17 – 12-08
Datos del profesor que dirigirá el proyecto:
Domicilio: Las Frutillas Nº 02-53 Ciudadela Municipal. Ficoa. Ambato.
Teléfono: 2 84 85 98
Otro teléfono de contacto: 2 84 45 59. Cel: 084 44 75 05.
Dirección de correo electrónico: frantobying@yahoo.es

RESUMEN DEL PROYECTO
El presente proyecto pretende levantar información relativa a las prácticas pre-profesionales que los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial deben llevar a cabo a partir del sexto semestre y que constituyen un requisito para graduación; esta información será tomada de las carpetas de cada estudiante así como directamente de las empresas en donde se las hubiere llevado a cabo.
La información vertida a través de las dos instancias mencionadas, constituirá el insumo de entrada para las conclusiones pertinentes y planteamiento de estrategias tendientes al mejoramiento del servicio que la Carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración de Empresas de la PUCESA ofrece en el centro del país.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:
Objetivo general:
“Determinar la incidencia de las prácticas pre-profesionales en el servicio que ofrece la Carrera de Ingeniería Comercial de la PUCESA”.

3.2. Objetivos específicos:
§ Levantar información relativa a las prácticas pre-profesionales en la Carrera de Administración de Empresas de la PUCESA.
§ Investigar los resultados generados a través de las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de Ingeniería Comercial.
§ Diseñar las estrategias que propendan al mejoramiento del servicio que ofrece la Carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración de Empresas de la PUCESA en lo relativo a las prácticas pre-profesionales.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:
La importancia del presente proyecto de investigación radica en el impacto educativo y de extensión de la Escuela de Administración de Empresas sobre la formación de los educandos y su conexión con el campo laboral; así como la oferta de personal capacitado que la Escuela ofrece a la comunidad ambateña.
Cabe mencionar que anteriormente no se ha llevado a cabo un proyecto de esta naturaleza en la Escuela; sin embargo un requisito para la culminación de la carrera es haber cumplido con 240 horas de prácticas pre-profesionales; las mismas que, no se deben quedar a nivel del cumplimiento de un simple requisito sino más bien, buscar el desarrollo y generación todos sus beneficios potenciales.
El presente proyecto tiene relación con aquellas investigaciones que anteriormente he dirigido en lo que se refiere al ámbito académico y guarda relación con el interés institucional en virtud de los parámetros y estándares educativos estipulados por el CONEA.
El impacto de este proyecto es específico para la Carrera de Ingeniería Comercial y tácitamente sobre el servicio que ofrece la PUCESA en el centro del país.
La Unidad Académica a la que se direcciona esta investigación cuenta con algunos recursos informativos y humanos, así como con oficinas propias que servirán de apoyo para la ejecución del presente proyecto.

METAS O RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO
A través de la ejecución del presente proyecto de investigación se obtendrá los siguientes resultados:
· Información categorizada y cuantificada referente a las prácticas pre-profesionales realizadas por los estudiantes de la carrera.
· Información detallada de los resultados generados por las prácticas pre-profesionales realizadas por los estudiantes de Ingeniería Comercial:
· Desempeño laboral
· Desempeño axiológico
· Determinación del nivel de Impacto de las prácticas sobre la empleabilidad.
· Diseño de estrategias para el mejoramiento de la realización de prácticas pre-profesionales.

A través de la consecución de estas metas se propenderá a la consolidación de la de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración de empresas de la PUCESA.

IMPACTO AMBIENTAL:
En esta investigación no se generan agresiones al ambiente bio-físico, sino más bien que se busca generar un impacto social-académico positivo a través del mejoramiento del servicio de la PUCESA en el ámbito empresarial del centro del país.
ORGANIZACION Y RECURSOS:

Esta investigación llevará a cabo la persona quien diseñó este perfil; de modo que, no se cuenta con un equipo de investigación formalmente estructurado; sin embargo es menester señalar la importante participación que tendrán las diferentes instancias que participarán en la elaboración de este proyecto, así:
Responsable del Proyecto: Ing. María del Carmen Gómez
Apoyo logístico: Institución auspiciante – PUCESA – DIPA.
Unidad Académica de apoyo: Escuela de Ingeniería Comercial (Director, secretarias, estudiantes a quienes se les capacitará para la aplicación de instrumentos de investigación que podrán tomar la modalidad de Horas de extensión).
La participación estará en función y coherencia de las necesidades del proyecto.

Se llevará a cabo una investigación de campo y documental a un nivel exploratorio y descriptivo en la búsqueda de hallazgos que permitan correlacionar las variables involucradas.

Los instrumentos de investigación serán encuestas y de ser necesario entrevistas cuya información proporcionada será tratada bajo parámetros estadísticos con el apoyo de equipos y herramientas informáticas.

Los recursos informativos serán obtenidos a través de la biblioteca y el servicio de Internet de la PUCESA.

Los suministros de oficina como papelería, fotocopias, impresiones serán proporcionados por el DIPA-PUCESA.

No hay comentarios: