viernes, 30 de mayo de 2008

INVESTIGACION GENERATIVA

Unidad Académica: Escuela de Psicología

Título del Proyecto de Investigación:
“ La Orientación Profesional como un proceso integrado de formación humana de los estudiantes de la “PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA PUCESA”

Profesor que dirigirá el proyecto: ROCIO DEL CARMEN RUBIO PAREDES

RESUMEN DEL PROYECTO
Una forma eficaz de enfrentar los cambios que genera una sociedad globalizada implica desde ya el ejercicio mental e intelectual desde un prisma innovador y totalizante, que deben ejercer los centros de educación superior en el país; de allí surge la necesidad imperiosa de la implementación de una correcta orientación profesional que debe impartirse en y desde ellos; esto es iniciar un proceso complejo de transformación del estudiante en su concientización de la importancia que reviste la mejor elección vocacional al momento de direccionar su vida hacia el campo ocupacional; tomando como punto de partida su desarrollo integral al interior de sus círculos: familiar, social, profesional, cultural y desde luego con la potenciación de todas sus capacidades, aptitudes, destrezas y valores; a fin de ser capaces de convertirse en los protagonistas de su propio destino; lo que supone actuar proactivamente, se trata de actuar antes de que surja el problema poniendo en marcha el principio de prevención, haciendo énfasis en el grupo social o comunidad en el que se desenvuelve, mejorando las condiciones existentes o previniendo posibles problemas desde el ejercicio activo-participativo de su profesión.
Según estos principios la Orientación Profesional deberá tener en cuenta no sólo el contexto en el que se realiza, en este caso particular en el seno de la Universidad Católica sino también la posibilidad de intervenir sobre un contexto más amplio y abarcador como es la sociedad de la que forma parte: se pretende reducir los riesgos, mejorando las condiciones existentes o previniendo posibles problemas, abriendo nuevos espacios de participación social y generando respuestas y opciones variadas en el campo laboral acorde a las necesidades que el contexto exija.
La actividad orientadora estará enfocada a la modificación de aspectos concretos de ese contexto particular y desde esa perspectiva tratará de ayudar al estudiante a una concientización de los obstáculos que se le ofrecen y le dificultan en la consecución de sus objetivos personales; para que esté en capacidad de afrontar los cambios y tomar sus propias decisiones.
El presente trabajo se desarrollará tomando en cuenta la siguiente estructura:

· Sección Preliminar
· Cuerpo del Trabajo
· Metodología
· Marco Administrativo
· Bibliografía
· Anexos
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo General:
Identificar el nivel de apoyo institucional en la formación integral de la persona y el perfil profesional , y establecer el diagnóstico respectivo.
Objetivos Específicos:
· Detectar las principales causas que producen desorientación al momento de elegir una carrera universitaria en los estudiantes de la Universidad Católica Sede Ambato.
· Estudiar los aspectos fundamentales del proceso integral de formación humana.
· Elaborar el diagnóstico respectivo.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
Dada la importancia que reviste el proceso de formación humana y la correcta orientación vocacional y profesional de los estudiantes que habiendo culminado su bachillerato acceden a las diferentes carreras universitarias es imperativo abordar esta problemática desde una óptica pragmática debido a que en nuestro medio no existe un adecuado manejo en este aspecto; lo que determina que los estudiantes que ingresan a continuar sus estudios superiores en la Universidad Católica se vean abocados a un cambio de carrera dentro de la misma o en otros casos a un cambio de universidad y lo que es peor al abandono definitivo de sus estudios truncando sus aspiraciones y proyectos de vida.
Se considera que el impacto del proyecto se apreciará en un cambio de conducta positivo por parte de los beneficiarios que son los estudiantes de la Universidad Católica Sede Ambato; esto se traducirá en la solución de los problemas en el aspecto educativo y de formación integral de la persona humana que redundará positivamente en la sociedad.
Es un proyecto de carácter social, factible de realización ya que cuenta con los recursos necesarios para su ejecución y que correrán a cargo de la Universidad Católica Sede Ambato a través de su Departamento de Investigación, Posgrados y Autoevaluación (DIPA).
Cabe señalar que la elaboración del presente trabajo de investigación permitirá el desarrollo del ejercicio docente de manera conjunta con la investigación científica, abriendo la posibilidad concreta de una contribución efectiva al progreso de la educación superior en la Universidad Católica Sede Ambato.
Se justifica su realización desde el punto de vista teórico puesto que implicará el estudio amplio del manejo de la Orientación Profesional en la actualidad; así como también desde un enfoque práctico cuando se ejecuten las recomendaciones pertinentes al estudio una vez éste haya concluido.
METAS O RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO
Se aspira alcanzar la formación integral de los estudiantes de la Universidad Católica Sede Ambato con una correcta Orientación Profesional tomando en cuenta sus aptitudes e intereses.
Se pretende que el trabajo de investigación cumpla con las aspiraciones de la comunidad universitaria en el ámbito científico desde una propuesta alternativa para el desarrollo humano en la que se desplieguen todas las potencialidades y capacidades para un nuevo orden de formación humana integral, entendiéndose por ello los aspectos biológicos, filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos.
La encuesta permitirá medir estos efectos en una muestra:
Indicadores:
· Porcentaje de alumnos cuyos colegios no brindan orientación vocacional de manera expresa.
· Porcentaje de alumnos cuyos colegios no brindan orientación vocacional de manera adecuada y sostenida.
· Porcentaje de alumnos cuyos colegios brindan orientación vocacional pero es ineficiente.
· Docentes que ayudan a determinar la vocación profesional
· Factores preponderantes para identificarse con la profesión (familiar, empresa familiar, social, formación de los padres, expectativas laborales, habilidades innatas).
FINALIDAD
Identificar el nivel de apoyo Institucional en la formación personal y el perfil profesional, y establecer el diagnóstico respectivo.
IMPACTO AMBIENTAL: Ninguno
ORGANIZACIÓN Y RECURSOS
El equipo de investigación estará conformado por la Doctora Rocío del Carmen Rubio Paredes como investigadora y 4 estudiantes que tendrán a su cargo la realización de las encuestas a aplicarse en el proceso de recolección de información mediante un cuestionario como instrumento válido aplicado a las unidades de observación en su campo de acción, esto es en los predios de la Universidad Católica Sede Ambato ubicada en la Avda. Manuelita Sáenz, Sector “El Tropezón”.
La Metodología a emplearse será mediante el Método Inductivo- Deductivo el mismo que propiciará el conocimiento del fenómeno desde lo particular a lo general; se utilizarán además las Técnicas de Observación Participante que permitirá la inserción de la investigadora en el objeto de estudio; así también la técnica de la Encuesta antes mencionada ,la misma que de requerirse se aplicará inicialmente como una encuesta piloto y posteriormente se la volverá a aplicar por segunda vez a fin de asegurar la confiabilidad y validez de la medición. Estarán presentes por lo tanto la investigación de campo y bibliográfica a fin de respaldar científicamente el estudio. Es importante señalar el nivel al que se llegará en la investigación y será exploratoria, descriptiva y correlacional.

No hay comentarios: