lunes, 19 de mayo de 2008

INVESTIGACION FORMATIVA- ESCUELA SICOLOGIA


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO

ESCUELA: PSICOLOGÍA


CARRERA: PSICOLOGÍA


TITULO DEL PROYECTO: LOS TRASTORNOS DE ATENCIÓN EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS EN EL JARDIN DE INFANTES EL VERJEL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE


ASIGNATURA: NEUROPSICOLOGIA

NIVEL: IV


PROFESOR: DOC. GUIDO ENRIQUEZ


AUTORA: VERÓNICA MOLINA
1) Introducción

El presente proyecto es una investigación que nos ayudara a conocer y comprender los trastornos de atención en los niños de 5 años y como esto tendría su incidencia en el aprendizaje ya que este problema en uno de los más grandes que enfrentan los padres de familia de los niños con este tipo de trastornos puesto que al desempeñar cualquier tipo de actividades por el mismo hecho de la existencia de este déficit en desempeño de los niños no va a ser bueno y tendrán dificultades para desarrollar alguna actividad.

En la actualidad en el ámbito escolar los niños con déficit de atención tienen algunas dificultades en el aprendizaje y que por lo mismo obtienen bajo rendimiento escolar y muchas veces a estos niños se los consideran mal estudiantes pero muchos desconocen que la razón es un déficit de atención y que en muchas ocasiones se deja pasar esta clase de situaciones ya sea en el hogar o en la propia es escuela sin embargo dándoles un tratamiento especifico dichos niños obtendrán mejores resultados en su rendimiento escolar.
En el II Congreso Nacional de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH en Madrid, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) y con la colaboración de grandes laboratorios entre ellos, Juste. El Congreso ha dado cita en Madrid a miles de especialistas y familias afectadas por el TDAH, un trastorno que afecta ya entre un 5 y un 8% de la población infantil mundial y es la primera causa de fracaso escolar del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Ha contado con la intervención del Doctor Luis Rojas Marcos, catedrático en Psiquiatría y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York que quiso aportar su testimonio personal como niño hiperactivo e importantes especialistas en el abordaje multidisciplinar de esta patología como, por ejemplo, Fernando Mulas Delgado, Director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica y Jefe de Sección de Neuropediatría del Hospital Universitario La Fe de Valencia; Alberto Fernández Jaén, Jefe de Neuropediatra del Hospital La Zarzuela de Madrid y Russell Barkley, Profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría del SUNY Upstate Medical University, Syracuse (New York).
Congreso se cerró con la gran aportación del testimonio de Mario Lázaro, un joven afectado por esta enfermedad y que hoy está estudiando Ingeniería de Minas en la Universidad. Mario expuso con valentía un testimonio real sobre los sentimientos de un niño con TDAH. Recuerda su infancia con profunda tristeza y que hasta los 11 años que le diagnosticaron no entendía que le pasaba. “Me empezaron a medicar y mejoré considerablemente. Nadie puede entrar en polémicas sobre medicación sí, medicación no. Es un hecho y una realidad que a mi me ayudó y eso solo lo puede decir un niño o un joven que sufre esta enfermedad tan dura. Nadie más”, afirmó Mario Lázaro, hoy universitario y miembro de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.
¿Qué es el TDAH? Entre un 5 y 8% por ciento de la población infantil en España padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según los últimos estudios realizados por la Federación Española de Asociaciones de ayuda al TDAH y los hospitales especializados en el tratamiento de esta patología. El TDAH es un trastorno neuro-psiquiátrico cuyo origen, según los especialistas, se divide en factores genéticos y psicosociales.
Existe una alteración en el sistema nervioso central del niño que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención. Es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. Este trastorno aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse en la edad adulta en más de un 60 por ciento de los casos si no se aplica el tratamiento adecuado en la época infantil.
En esta investigación se vera aspectos detallados sobre el déficit de atención, aspectos del aprendizaje y la conexión entre estos y en especial sobre como es la vida diaria de aquellos niños, que sucede o cual es el funcionamiento corporal de ellos puesto que tanto la mente con el cuerpo esta en una estrecha vinculación y por lo tanto en el caso de trastornos de atención es un una alteración en el funcionamiento y tiene consecuencias tanto físicas y psicológicas de un niño de 5 años.

La persona en el caso de este proyecto se va a tratar sobre niños de 5 años que tiene déficit de atención como ya mencione tiene trastornos físicos sin embargo los psicológicos muchas veces puede pasar y no permite dar cuenta que dentro de el puede esta pasando toda clase de sentimientos que muchas veces afecta a la formación del niño como persona por lo que es incondicional el apoyo de sus familiares para que el niño pueda sentirse seguro y a su vez pueda colaborar en el desarrollo del tratamiento.

Los métodos a utilizar dentro de este proyecto es la investigación documental o bibliográfica porque se fundamenta en la información científica consultada, como folletos, libros, revistas, información electrónica, abstract que han servido de base para la investigación del tema propuesto; la investigación científica porque la información que obtengamos se sustente en bases científicas es decir demostradas y objetivas; la investigación descriptiva porque analiza e interpreta la realidad presente desarrollando una imagen a partir de características externas ; de campo porque vamos a ir al mugar de los hechos.

Se utilizara técnicas como la observación que es una técnica que consiste en mirar con atención los hechos o fenómenos a investigar; se utilizara también la ficha de observación que es un instrumento para recolectar, almacenar, clasificar datos obtenidos a partir de la investigación y una entrevista que es una técnica de investigación que consiste en obtener información verbal de entrevistado y recabada por el entrevistador a través del dialogo.

2. Justificación

Este proyecto de investigación es de gran importancia puesto que los trastornos de atención en los niños de 5 años, ocasionan muchos problemas y dificultades en todo tipo de actividades pero se ve plasmado en especial en las actividades escolares es en donde el problema es más notorio, ya que ellos obtiene bajo rendimiento escolar y por ende esto preocupa mucho a sus padres los cuales deberán al niño realizarle un tratamiento con un especialista en neuropsicología para que así en niño pueda desempeñarse y desarrollarse bien en la escuela.

Este tema es de factibilidad puesto que en muchas instituciones encontramos niños con déficit de atención lo cual produce dificultades en el aprendizaje por lo mismo muchos de los expertos interesados en el ámbito escolástico buscan soluciones para un mejor desempeño del niño en la escuela por lo que la existencia de la neuropsicología es una herramienta de ayuda al niño que presente dichas dificultades y de una u otra manera se les ayude para superar este déficit.

El beneficio y utilidad que recibirán los lectores será ampliar su conocimiento acerca de los trastornos de atención y la incidencia en el aprendizaje y a su vez con estos conocimientos que puedan adquirir de este proyecto les permita contribuir de alguna manera para que los niños con este déficit puedan desarrollarse bien y realizar cualquier actividad con normalidad, siendo activos en el mismo y por supuesto obteniendo buen rendimiento escolar.

Este proyecto a más de beneficiar al lector también beneficiara a los niños con trastornos de atención puesto que al investigar sobre esto es darle mayor importancia al tema en cuestión y por ende habrá más alternativas de análisis, diagnostico, y tratamiento del mismo por lo que aumenta la posibilidad de los niños tengan más apertura para ser tratados de manera directa por un neuropsicólogo que es especialista en este tipo de casos.


3. Objetivo

Investigar los trastornos de atención en los niños de 5 años del jardín de infantes el verjel