lunes, 19 de mayo de 2008

INVESTIGACION FORMATIVA - ESCUELA DE SICOLOGIA


ESCUELA:
Psicología
TITULO DEL PROYECTO:
“LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS MODELOS DE COMERCIO EN LA NACIONALIDAD SALASAKA”
AUTOR:
Juan Fernando Arias Mantilla
TUTOR:
Antr. Eduardo Silva Frey
ASIGNATURA:
Antropología Cultural
1. Introducción
· Los Salasakas son una nacionalidad ubicada 14 Km al oriente de la ciudad de Ambato, en una llanura arenosa, se encuentra asentado el pueblo Salasaka. Es una población dispersa ubicada en la provincia de Tungurahua, cantón San Pedro de Pelileo, parroquias García Moreno y Salasaka; su idioma es Kichwa y Castellano (segunda lengua).Su población es de aproximadamente 12 000 habitantes organizados en alrededor de 24 comunidades. La base organizativa es la comuna. La autoridad máxima es la Asamblea y luego el Cabildo; el ser le dota de status en la comunidad. El trabajo para la comunidad se realiza en minga y las decisiones se toman democráticamente en las asambleas.
Gran parte de las comunidades se encuentran organizadas en la Unión de Indígenas Salasaka, UNIS, y en la Corporación de Organizaciones Campesinas de Pelileo, filiales del Movimiento Indígena de Tungurahua, MIT, que forma parte del ECUARUNARI y de la CONAIE.
La transmisión de los conocimientos es oral y práctica y de padres a hijos; constituye el vehículo de socialización de la familia y la comunidad.
Los Salasaka son un pueblo con una economía en transición, de una economía de subsistencia a una economía de mercado. Su forma de reproducción económica es diferenciada por piso ecológico, de la siguiente manera:
Piso ecológico 1: los cultivos de esta zona son maíz, trigo, cebada, fríjol, papas, col, lechuga, remolacha, coliflor, manzana, peras, duraznos y capulí. Venden chochos, hortalizas, capulí para complementar su alimentación y vestido. Se dedican a la crianza de ovejas y ganado vacuno. La producción lechera es mínima; se la entrega a los mestizos de la zona. Cuando disponen de riego suficiente se producen pastizales de buena calidad y excelente cultivo de alfalfa, orientados al mercado provincial. Elaboran tapices usando técnicas de tejido propias y diseños tradicionales de la zona; para una parte de la población esta actividad constituye la ocupación principal, orientada al mercado nacional e internacional. Hay algunos artesanos que han convertido sus talleres en micro empresas.
Piso ecológico 2: la vegetación natural es el páramo, en el cual se crían los toros bravos que alquilan para los festejos de pueblos, incluso para otras provincias; además se cultiva la papa.
Las mujeres, a más de sus labores de la casa, alimentan el ganado vacuno y los animales menores como el cuy y los conejos.
La presión demográfica ha determinado que el pueblo Salasaka busque estrategias productivas fuera del sector.

· Sobre este controversial tema se tienen muy pocos datos estadísticos, o investigaciones anteriores a pesar de ser un hecho palpable con esta nacionalidad y muchas otras que se desarrollan alrededor de nuestro entorno, tomando como ejemplo las cooperativas de ahorro y crédito. Es muy fácil darse cuenta de este suceso al pasar por la comunidad de los Salasakas y observar que las artesanías y los textiles ya no son forma principal de comercio si no más han sido reemplazados por el comercio de alimentos balanceados, insumos agropecuarios, financieras, panaderías entre otras.
· Por esta razón se considera menester mostrar un estudio de cómo nuevos modelos de comercio se han ido incorporando en todos los niveles de cultura, centrándonos específicamente en la nacionalidad de los Salasakas por ser esta una de las de mayor cambio a nivel comercial.
· Para lograr este objetivo se realizará un estudio de campo que logre determinar estadísticamente que tan alta a sido esta inducción, o hasta cierto tipo aculturación de la nacionalidad de los Salasakas.

2. Justificación
La realidad económica así como la influencia extranjera nos va alejando poco a poco de nuestras raíces y tradiciones, pues hemos ido adoptando diferentes posturas, especialmente comerciales, que nos permitan vivir dentro de las expectativas que las sociedades exigen; este fenómeno, también afecta de manera radical a las nacionalidades que tienen relación con los mestizos como en el caso de los Salasakas que han variado su modus vivendi especialmente su forma de comercio para generar mayores utilidades para su subsistencia.

3. Objetivo General
Determinar como han ido variando los modelos de comercialización de los Salasakas.


1 comentario:

Sergio Aschero dijo...

La Numerofonía de Aschero, se basa en las ciencias matemáticas (geometría y aritmética), en la óptica, en la acústica y en la lingüística, lo que lo hace muy claro y comprensible hasta para niños desde los tres años de edad, en absoluta contraposición con el sistema tradicional de notación musical.
Utiliza formas geométricas y colores para los más pequeños y a medida que van avanzando en edad y en su aprendizaje, el sistema va incluyendo números enteros y fraccionarios, acompañando al niño en su desarrollo escolar de manera simultánea a su formación académica.
Es un sistema lógico que permite que todos, pero todos sin excepciones, puedan leer, escribir, interpretar y crear música, culta o popular, incluyendo a adultos, adolescentes, niños y personas con capacidades especiales, sin tener que caer en el absurdo de los bemoles, sostenidos, claves, o tantos otros signos anacrónicos que integran el sistema de notación, para que todos aquellos que aman la música, puedan disfrutarla activa y participativamente, y no tan sólo el 5% de la humanidad, que es lo que ocurre estadísticamente, lo que demuestra el altísimo nivel de analfabetismo existente.
Por cierto que hay quienes en su deseo de mantener posiciones de elite, pueden oponerse a este cambio revolucionario, pero este código no está dirigido a quienes ya leen música, sino a ese 95% de personas que no lo han logrado con el viejo sistema, incluyendo a un gran número de músicos populares.
Oponerse a la Numerofonía de Aschero es oponerse a Pitágoras, a Galileo, a Newton. . .
El objetivo de la investigación del doctor en musicología Sergio Aschero es mejorar la relación entre la música y la gente, a partir de la recuperación de la unión entre la ciencia y el arte, tal como ocurría en la Academia de Atenas de la Antigua Grecia cuando la música era una de las ciencias matemáticas, junto a la aritmética, la geometría y la astronomía.
Se debe hacer todo lo necesario para que perdure lo verdaderamente profundo, como es la música creada en todas las épocas y en todas las culturas, y no jerarquizar lo superficial, como es atarse a formas vetustas y a signos obsoletos, que se han demostrado absolutamente ineficientes en la alfabetización musical de la mayoría de las personas.
Este lenguaje ha sido certificado por lo Ministerios de Educación de España e Italia como alternativa al sistema tradicional de notación.
Si les interesa, desearía tener un contacto con ustedes con el fin de profundizar sobre el tema.

Mis datos:

Sergio Aschero
Doctor en Musicología

http://www.ascheropus.com.ar
sergioaschero@gmail.com