lunes, 27 de noviembre de 2006

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD RED

Las tecnologías de la información en la actualidad forman un medio de comunicación, de interacción y de organización social, esto significa que las TIC son ya y seguirán siendo el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos, que se la denomina sociedad de la información.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son un papel fundamental para que se consigan avances significativos en el desarrollo humano a nivel global. Dichas tecnologías facilitan que cada persona, tanto de países ricos como de países en desarrollo, se unan para poder reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida, a su manera. Las TIC incluyen los computadores, el Internet, los móviles.

Las tecnologías de información hoy en día constituyen un medio de comunicación, de interacción y de organización social, esto significa que las TIC son ya el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos, que se lo denomina SOCIEDAD RED O SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Cada vez más personas tienen acceso a información que necesitan para mejorar sus condiciones de vida y sus opciones. Existe un nuevo sistema nervioso electrónico planetario constituido por equipos y redes informáticas. Aún con sus limitaciones, ofrecen la posibilidad presente y esperanza futura del acceso universal a la información.
Además, al facilitar la comunicación, dicho sistema enriquece las posibilidades de colaboración entre personas y organizaciones de todo el mundo. Internet nos permiten a todos ser actores de desarrollo, can facilidad y flexibilidad, sin necesariamente requerir que nos desplacemos de nuestros lugares de residencia. Las nuevas tecnologías contribuyen a desintermediar la cooperación, forjándose así relaciones directas entre los actores de dicha donde a menudo todos aprenderán y se beneficiarán. Todo ello posibilita que muchas personas se involucren, factor clave para que este siglo sea el siglo del Desarrollo Humano.

PRÁCTICAS SISTEMICAS PARA ADMINISTRAR LA COMPLEJIDAD EN AGROECOSISTEMAS


Durante el desarrollo del Primer Congreso Internacional en Ciencia de Sistemas con el tema principal “EL ENFOQUE SISTÉMICO EN LOS SISTEMAS SOCIALES Y DE PRODUCCION”, el cual fue desarrollado en el Salón Saint Moritz del Swissotel en Quito, organizado por la PUCE, se expusieron varios temas interesantes acerca de los principales sistemas dentro del mundo global. Expositores internacionales transmitieron sus conocimientos a los estudiantes y profesionales que asistimos a tan importante Congreso. Al concluir las exposiciones de los distintos temas, el que mas me llamó la atención es el tema “Prácticas sistémicas para administrar la complejidad en Agroecosistemas”, cuyo expositor fue el PhD Sandro Schlindwein (Brasil). Este es un tema de mucha importancia en la actualidad, ya que estamos viviendo en un cambio de época que nos lleva a una mala actividad agrícola, y es por eso que debemos conocer la correcta utilización de los sistemas agrícolas, para poder aumentar la producción y a la vez obtener productos de buena calidad. Es de suma importancia expresar un sincero agradecimiento a todas las autoridades de la PUCE que hicieron posible que se lleve a cabo el primer Congreso Internacional en Ciencia de Sistemas. Y de igual manera a los expositores que compartieron sus conocimientos con todos los asistentes.

El mundo en la actualidad avanza continuamente dentro de los conocimientos tecnológicos para mejorar los sistemas productivos, los cuales permiten solucionar problemas de productividad agrícola. Existen sociedades que no generan conocimientos tecnológicos y sólo usan la tecnología desarrollada por otros por lo cual se convierten en simples usuarios de herramientas ya existentes, a esta sociedad se le hará difícil salir del subdesarrollo. El tema desarrollado a continuación nos ofrecerá un espacio de reflexión, para cooperar en el diseño de procesos que nos llevarán a un cambio necesario para nuestra sociedad productiva. Es indispensable tener conocimientos de cómo poder mejor la productividad agrícola, lo cual nos llevará al éxito en el desarrollo de los Sistemas Agrícolas. Los ecosistemas agrícolas, o agroecosistemas, son aquellos sistemas que se utilizan para apoyar a la agricultura y mediante esto poder aumentar y mejorar la producción agrícola, lo cual tendrá como resultado una economía más estable dentro de la agricultura. Es importante tener un enfoque sistémico dentro de la productividad agrícola para impulsar la administración agrícola, sustentados en los procesos de desarrollo para lograr mayor productividad y competitividad en los mercados nacionales e internacionales. La producción es evaluada conforme a estándares de calidad. Con el apoyo de los ecosistemas el mantenimiento de áreas naturales en de los campos donde se practica la agricultura orgánica y la ausencia de aportaciones químicas se crean hábitats indicados para la vida silvestre. La confianza en los métodos naturales del control de plagas mantiene la diversidad de las especies y evita la aparición de plagas resistentes a controles químicos.

GLOBALIZACION Y SOCIEDAD RED: UNA PERSPECTIVA SISTEMATICA




La teoría de redes o network cities, es un campo renaciente de interés en distintas ciencias y disciplinas que de algún modo adquiere cierta relación con la problemática que se plantea en la teoría de sistemas.
En la última década se ha profundizado el estudio de las redes sociales y se ha ampliado la conexión de la unión disciplinaria por el cambio cualitativo que representan las tecnologías digitales de redes de comunicación, redes digitales interactivas de comunicación global -local fundadas en la microelectrónica y en las telecomunicaciones avanzadas, en estos momentos hay una búsqueda de fuentes teóricos y de formalización entre los distintos campos científicos, buscando por algunos investigadores la constitución de una teoría de redes en nivel múltiples que podrían talvez avanzar hacia a una teoría científica más disciplinaria sino unificar todas las ciencias en una metateoría que pudiesen permitir la comunicación entre los distintos campos científicos existentes.

Lo esencial y lo que interesa es obtener la información del mundo en que vivimos, desde esta perspectiva se ha desarrollado fragmentos de teoría de redes a partir del intento de estudiar la transformación de la estructura social, característica de nuestro tiempo.

Una estructura social conceptualizada como sociedad red, basada en la observación durante muchos años y a través muchas culturas, redes de comunicación interactivas que forman la base material de las formas de organización y relación, lo que hace que nuestras prácticas y experiencias capten lo local, como lo global.

La sociedad es una sociedad global, la sociedad en la que las actividades dominantes, las actividades estratégicas se estructuran en redes globales mientras que la gente se organiza sobre todo en su ámbito local y cuando desde ese ámbito local se trata de presentar proyectos alternativos a las formas de dominación con el propósito de desglobar el contrapoder también se estructura en redes globales alternativas, esa caracterización de la globalización como un sistema contradictorio de redes sociales.

GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD RED



En las investigaciones relacionadas con este tema se puede encontrar un largo espectro de opiniones e interpretaciones. Esto se debe al hecho de que el término globalización pasó paulatinamente a ser utilizado de forma más general, en la tentativa de explicar distintos cambios en los entornos locales que se asocian a diferentes factores externos.

La globalización pasó a ser el sujeto de casi todo aquello que está fuera del control local. Es decir, pasó a ser la palabra adecuada para denominar a una fuerza superior a la voluntad de los actores individuales o colectivos locales que actúa, en diferentes dimensiones, desde fuera hacia lo local. La falta de solidez de aquello que se puede entender ser el significado de globalización, o incluso, por el simple hecho de que este objeto de estudio está en constante desarrollo, puede inducir a malas interpretaciones o incluso equívocos.

Los ambiguos procesos de globalización en los que estamos inmersos interrelacionan sociedades, pueblos y culturas como nunca antes en la historia, pero a la vez configuran una humanidad escindida como en ningún otro momento. A la desigualdad en términos de riqueza y pobreza que acrecienta en nuestro mundo, se añaden diferencias culturales que acentúan reactivamente hasta la incompatibilidad entre comunidades que coexisten en un mismo espacio social. Es necesario reconociendo los logros de los enfoques multiculturalistas, avanzar hacia estrategias que pongan el acento en la interculturalidad, es decir en el diálogo entre culturas para conformar a través de él los espacios de encuentro sobre los que ha de gravitar una democracia radicalizada en la que se articulen exigencias universalistas de igualdad y reconocimiento de las diferencias.

Desde hace algún tiempo, un nuevo paradigma recorre el mundo, la globalización de la economía y la sociedad. Los sistemas productivos y los mercados adquieren paulatinamente dimensión global, el estado cede protagonismo y liderazgo a las empresas multinacionales, las nuevas tecnologías de la información, los transportes y las comunicaciones facilitan y refuerzan el funcionamiento y la interacción de las organizaciones. Además, el proceso de integración económica toma forma a medida que el modo de desarrollo industrial da paso al modo de desarrollo informacional.
La globalización es un proceso que se caracteriza por el aumento de la competencia en los mercados, lo que implica la continuación de los ajustes del sistema productivo de los países, las regiones y las ciudades inmersas en la globalización. Dado que las empresas no compiten aisladamente sino que lo hacen juntamente con el entorno productivo e institucional del que forman parte, el proceso de globalización estimulará la transformación de la organización del sistema de ciudades y regiones, de acuerdo con la nueva división internacional del trabajo.
En este escenario de competencia creciente entre empresas y territorios, los procesos de acumulación de capital y desarrollo están condicionados por un conjunto de factores clave que actúan sinérgicamente: la difusión de las innovaciones y el conocimiento entre las empresas y organizaciones, la adopción de formas más flexibles de organización de la producción, el desarrollo de las economías de urbanización, y la densidad del tejido institucional. Es más, las ciudades y regiones responden a los retos de la globalización mediante acciones que inciden sobre los factores que determinan los procesos de acumulación de capital, buscando un sendero de desarrollo duradero.

Matriz Biológica de la Existencia Humana



Biólogo, autor de varios libros que han revolucionado el pensamiento científico en la biología, la cibernética, el lenguaje y la psicología, con su teoría de autopoiésis (sistemas autoorganizados, autoreferentes y auto construidos) y la teoría biológica del conocimiento. Premio Nacional de Ciencias 1994-Chile. Doctorado en Harvard y en Inglaterra. Autor de varios libros, entre ellos: “El Árbol del Conocimiento”, “De máquinas y seres vivos”. A través de su propuesta “Matriz Biológica de la Existencia Humana”, considera a la humanidad desde la perspectiva concebida por el entendimiento de la biología del conocer y la biología del amar.
La profesora Dávila estudió Orientación en Relaciones Humanas y Familia con mención en Relaciones Laborales en el IPCC. Desde su quehacer profesional ha creado el campo de la comprensión del dolor y sufrimiento relacional como fenómenos humanos cuyo origen es cultural, de esta cultura patriarcal-matriarcal, que conservamos, generamos y realizamos en el vivir cotidiano de manera conciente o inconciente. De la misma manera ha contribuido a profundizar el entendimiento de los fundamentos biológico culturales de lo humano a través de la práctica de las conversaciones liberadoras. Desde entonces numerosas personas en forma individual, parejas, familia y organizaciones han compartido con ella procesos de formación y de liberación del dolor relacional.

Reflexionemos seriamente: ¿Qué estamos haciendo? y ¿cómo lo estamos haciendo? y ¿quiénes lo están haciendo? Al reflexionar podemos darnos cuenta de que estamos inmersos en un modo de hacer las cosas en esta cultura patriarcal-matriarcal que se genera desde la desconfianza y el control. Es desde este trasfondo emocional desde donde surge la falta de respeto por uno mismo, por el otro y por la otra. El control es la dinámica relacional desde donde uno mismo y el otro surgen negados en sus capacidades y talentos, estrechando la mirada, la inteligencia y la creatividad, generando dependencia desde donde no son posibles la autonomía y el respeto por sí mismo.
Desde este espacio de dependencia los niños, niñas, y jóvenes no tienen presencia, desaparecen. En esta cultura ejercemos el control con la sanción y el castigo físico y psíquico: “la letra con sangre entra”, viejo dicho patriarcal-matriarcal que aún se aplica en la acción y en el pensamiento. Sancionar y castigar, castigar y sancionar, y se instala la violencia y por lo tanto el desamar. ¿Cómo escapan algunos niños, niñas, jóvenes a tanto desamar? ¿Es acaso el control la manera de generar espacios de sana convivencia abiertos a la creación y a la reflexión? Los profesores, padres, apoderados y todos los partícipes en el proceso educativo, con compromiso o sin compromiso en él, han perdido la confianza de que se pueda generar un espacio relacional diferente desde donde surja un hacer responsable y ético en el mutuo respeto de la colaboración. Desde este espacio de desesperanza la responsabilidad por la tarea educativa es pasada de unos a otros, sin que realmente nadie se haga cargo.
Todas las personas adultas que se respetan a sí mismas y vive n su vivir desde la autonomía con conciencia social y ética, debiéramos tener conciencia de que somos parte de la continua generación del mundo y cosmos que vivimos.

viernes, 24 de noviembre de 2006

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD RED


Las tecnologías de información en la actualidad constituyen un medio de comunicación, de interacción y de organización social, esto significa que las TIC son ya y serán aún más el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos, que se la denomina sociedad red o sociedad de la información.


Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) deben jugar un papel fundamental para que se consigan avances significativos en desarrollo humano a nivel global. Dichas tecnologías facilitan que la gente, tanto de los países ricos como de los países en desarrollo, se involucre en reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida, cada cual a su manera. Las TIC incluyen los computadores, el Internet, los móviles, pero también tecnologías más tradicionales como la radio.

Las tecnologías de información en la actualidad constituyen un medio de comunicación, de interacción y de organización social, esto significa que las TIC son ya y serán aún más el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa una nueva forma de sociedad que ya vivimos, que se la denomina sociedad red o sociedad de la información.

Cada vez más personas tienen acceso a información que necesitan para mejorar sus condiciones de vida y sus opciones. Existe un nuevo sistema nervioso electrónico planetario constituido por equipos y redes informáticas. Aún con sus limitaciones, ofrecen la posibilidad presente y esperanza futura del acceso universal a la información.

Además, al facilitar la comunicación, dicho sistema enriquece las posibilidades de colaboración entre personas y organizaciones de todo el mundo. Internet y otras TIC nos permiten a todos ser actores de desarrollo, con facilidad y flexibilidad, sin necesariamente requerir que nos desplacemos de nuestros lugares de residencia. Las nuevas tecnologías contribuyen a desintermediar la cooperación, forjándose así relaciones directas entre los "actores" de dicha cooperación, donde a menudo todos aprenderán y se beneficiarán. Todo ello posibilitan que muchas más personas se involucren, factor clave para que este siglo sea el siglo del Desarrollo Humano

MATRIZ BIOLÓGICA DE LA EXISTENCIA HUMANA



El enfoque sistémico en los sistemas se está introduciendo en nuestra actividad diaria de un modo vertiginoso y está siendo una necesidad conocerlo y utilizarlo.
Lo primero que se debe plantear una persona interesada en esta metodología y que desee introducirse en el mundo de los sistemas es conocer en qué consiste esta técnica y en qué campos de aplicación se puede utilizar. Es importante señalar que un sistema está enfocado en la vida cotidiana, la misma vida debe ser entendida como un proceso de conocimiento, en la realización del vivir en congruencia con el medio.
En la medida que su entendimiento de los sistemas biológicos va emergiendo, nos lleva a reflexionar sobre las condiciones que nos permiten el explicar todo lo que ocurre en la vida como fenómeno del vivir. Desde este punto de vista, la psicología es parte de la biología ya que los fenómenos que ella estudia ocurren en el proceso del vivir de los seres humanos.
La globalización vista como un fenómeno de ampliación de las comunicaciones no es buena ni mala. Lo importante es el emocionar desde donde se vive esa ampliación.
Si vivimos la globalización comunicacional desde la competencia, la ambición o la vanidad, ésta será destructiva para lo humano y la biosfera. Si la vivimos desde el mutuo respeto y la colaboración para generar bienestar humano, es posible que la podamos vivir como la gran oportunidad de generar un mundo deseable.
I
Con el transcurso del tiempo podemos darnos cuenta que nuestro convivir diario es un sistema enfocado en todas las acciones que realizamos y a su vez debemos aceptar que todo lo que ocurre en cada instante es el resultado espontáneo de los cambios coherentes de la arquitectura dinámica cambiante de cada sistema.
Lo que un observador ve es que cada una de las diferentes conductas que un sistema viviente puede exhibir como fenómenos de su dominio de relaciones e interacciones, surge en cada caso solamente cuando hay una coincidencia entre una dinámica estructural particular en el organismo, y una disposición ordenada particular en el medio.
Una cultura como una red de conversaciones es conservada cuando los miembros de la cultura se hacen miembros de ella y la realizan al vivirla.
El vivir de un sistema viviente es un proceso de interacciones recursivas entre el sistema viviente y el medio que cursa como un fluir de cambios estructurales congruentes y recíprocos.
En contraste, la validez de una afirmación se apoya en sus conexiones con las coherencias experienciales del dominio de realidad al cual pertenece. La conducta, por lo tanto, pertenece al dominio de las relaciones del organismo, no al organismo.
La conducta como la relación entre un sistema viviente operando como totalidad y el medio operando como una entidad independiente.

jueves, 23 de noviembre de 2006

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD RED



Las tecnologías de la información en la actualidad forman un medio de comunicación, de interacción y de organización social, esto significa que las TIC son hoy por hoy y lo seguirán siendo el medio de comunicación y de relación esencial sobre el que se basa la nueva forma de sociedad que ya vivimos, que se la denomina Sociedad de la Información. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son la base fundamental para que se consigan avances significativos en el desarrollo humano a nivel global, dichas tecnologías ayudan a que cada persona, que habita en los países ricos y os que están en desarrollo, se junten para poder reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos.
Las Tecnologías de Información en la actualidad constituyen el medio de comunicación, de interacción y de organización social en y para el mundo, esto significa que las TIC son ya el medio de comunicación y de relación esencial sobre la que se basa la nueva forma de sociedad que la estamos viviendo, que se la ha denominado SOCIEDAD RED O SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Cada vez más personas acceden a la información con el fin de mejorar sus conocimientos y de esta manera su nivel de vida. Existe un nuevo sistema nervioso electrónico planetario constituido por equipos y redes informáticas. Aún con sus limitaciones, ofrecen la posibilidad presente y esperanza futura del acceso universal a la información. Además, al facilitar la comunicación, dicho sistema enriquece las posibilidades de colaboración entre personas y organizaciones de todo el mundo. El Internet nos permiten a todos ser actores del desarrollo, con facilidad y flexibilidad, sin necesidad de requerir que nos desplacemos de nuestros lugares de residencia. Las nuevas tecnologías contribuyen a desintermediar la cooperación, forjándose así relaciones directas entre los actores de dicha donde a menudo todos aprenderán y se beneficiarán. Todo ello ocasiona que muchas personas traten de involucrarse, lo que se ha constituido en un factor clave para que este siglo sea el siglo del Desarrollo Humano.

miércoles, 22 de noviembre de 2006

LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y LAS NORMAS ISO COMO FACTORES DE PRODUCTIVIDAD





En la actualidad la Globalización, además de tratados como el TLC, el ALCA y
demás han obligado a las Instituciones Ecuatorianas ha buscar normas
internacionales que ayuden a encontrar la calidad de un producto o servicio, es
decir que ahora una Empresa o Institución no solo debe conformarse con
presentar un producto, debe presentarlo con normas de calidad internacionales
como las ISO, con la cual el cliente del producto o del servicio encuentre un
producto de calidad garantizada que pueda ser también de calidad de
exportación, pues como lo hemos visto la globalización todos tenemos la
oportunidad de tener productos de todo el mundo, entonces es ahí la
oportunidad que tenemos en emprender con calidad todo lo que deseemos
realizar para de esa manera ser competitivos, ofrecer un producto de calidad,
con clientes satisfechos que eso significa que esos clientes volverán a confiar
en nuestros productos, y eso se transforma automáticamente en nuevos
clientes y así se vuelve una cadena, con lo cual deseamos que nuestro
producto se diversifique, eso es lo que veremos a continuación.

La globalización como sabemos es la internacionalización y difusión
de relaciones, comercio y tecnología de las Empresas y Países, pues así
tenemos la oportunidad de comprar y tener productos sin importar su lugar de
origen, La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e
interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados,
sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales,
económicos y políticos que les dan un carácter global. Así, los modos de
producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, con
ellos entonces el mundo se nos vuelve cada día más cerca.
Como hemos visto en nuestro país las normas ISO han sido poco
relevantes o no han sido muy tomadas en cuenta hasta hace unos pocos años,
es ahí cuando los Empresarios se dieron cuenta de la necesidad que tenemos
de presentar un producto de calidad que cumpla con normas de calidad
internacionales, es ahí cuando empiezan a aparecer las normar de calidad ISO,
pues se vieron en la preocupación de implementar en todas las áreas, en el
inicio de la implementación de las normas ISO pues las Empresas lo aplicaban
por lo general únicamente a sus áreas de producción, pero en la actualidad no
solo basta eso sino aplicarlo en otras áreas tales como el área Administrativa,
Ventas, etc.; en dónde realmente esté envuelto en este sistema de calidad toda
la Empresa u Organización, ofreciendo sobre todo calidad, a pesar de que el
término "calidad" se ha desgastado últimamente por el uso inadecuado que se
le ha dado al tratar de imponerlo como una moda, en dónde todos tienen la
obligación de "hacer las cosas bien a la primera vez", pues lo único que esto
lleva es a cometer errores en un sistema de calidad, pues todo se lo debe
realizar paso a paso para llegar a alcanzar el éxito en la calidad de nuestro
Producto o Servicio.
¿Qué sucede en una organización?, muchas veces cada miembro se
dedica únicamente a realizar una función especifica o la que le es
encomendado volviéndose esto algo rutinario, pues con ello nos debemos
detener y pensar si es que con ésto y ésta mentalidad podemos llegar a
obtener nuestro objetivo de llegar a obtener la calidad total, entonces debemos
con ello motivar a los miembros de nuestra organización a que exploren cada
día nuevas cosas, ser el motor motivacional de nuestra organización pues
como sabemos una Empresa Privada está creada y destinada para generar
ingresos, y estos ingresos provienen en su totalidad en la venta de productos y
servicios es por ello que tener un personal motivado, nos ayudará a tener no
sólo mejores ventas sino a crecer cada día más y más.
Es por ello que el cliente de la actualidad cada vez ha venido a ser más
exigente, ya no sólo un cliente se conforma con tener un producto y tenerlo,
ahora el cliente no sólo busca calidad, busca servicio postventa, garantía, etc.
Que le ayuden a tener un producto garantizado por mucho tiempo pues como
ejemplo vemos en los concesionarios de autos donde anteriormente se ofrecía
una garantía de apenas un año para cierto producto pero como vemos la
globalización trajo consigo una infinidad de marcas y modelos, donde un
usuario tiene para escoger el que se acople mas, es así que la garantía en
muchos casos ha llegado a ofrecerse hasta 5 años, pues con esto
demostrando que se trata de un Producto de Calidad Total, con esto se llama la
atención de un cliente potencial, reuniendo características que coincidan con
los requisitos que tiene un cliente, entonces planteamos que ahora una
Organización debe implementar un sistema de gestión de calidad, con ello se
garantiza en un alto porcentaje que cumplan con los requisitos del cliente, que
lo satisfaga sus necesidades y expectativas.
Entonces el sistema de calidad garantiza no solo las ventas que nuestra
Empresa necesita sino que encuentra la satisfacción de consumidores, con ello
garantizamos la continuidad del negocio a base de calidad en todas las áreas
de nuestro Negocio.

PRACTICAS SISTEMICAS PARA MANEJAR LA COMPLEJIDAD EN AGROECOSISTEMAS- FERNANDA ORTUÑO


Con el vehemente deseo de contribuir al conocimiento de los estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato y especialmente a su divulgación, el presente trabajo es la recopilación de ideas, pensamientos, conclusiones y conceptos y estudio acerca de las “Practicas Sistemáticas para manejar la complejidad en Agroecosistemas” realizado por el Dr. Sandro Luis Schlindwein, Agrofísico, Profesor de la Facultad University of Santa Catarina, en Florianópolis, Brasil desde 1993. Doctor en ciencias del Suelo de la Universidad de Gottingen ubicada en Alemania. Fundador y coordinador del Programa de Agroecosistemas.

Desarrolla indicadores de sostenibilidad para las interacciones hombre-naturaleza. Colaboro en el centro Leibniz para la búsqueda científica en agricultura (ZALF) en Muncheberg, Alemania.

Fue investigador invitado en el centro para la Complejidad y Cambios de la Open University de Gran Bretaña, participo en el Primer congreso de Ciencias en Sistemas realizado el 24 de Noviembre del 2005 en Quito-Ecuador exponiendo una propuesta de utilización de energías renovables y agricultura orgánica libre de químicos, enfocados para el desarrollo regional y urbano.

En esta era de la Pos-Información que nos permite participar activa y exitosamente en los procesos de globalización del conocimiento y comunicación, el Dr. Schlindwein nos invita a ser parte de la solución, a realizar un análisis a través del pensamiento sistemático de la situación en nuestros campos agrícolas, nos habla de aspectos generales relacionados con el pensamiento sistemático y la practica sistémica y como los enfoques sistemáticos han sido aplicados a la investigación y extensión en la agricultura, concluye presentándonos una herramienta que fue desarrollada en su grupo de investigación, adaptada para ayudar a un proceso de toma decisiones de un sistema de producción y como un sistema de aprendizaje para manejar situaciones de complejidad que a la vez es un ejemplo de la practica sistemática para el aprendizaje social.


La agricultura se desarrolló con un propósito tan simple como fundamental: proveer una nutrición humana adecuada. En todo el mundo, los agroecosistemas producen suficientes alimentos como para suministrar a cada habitante del planeta 2.757 kcal diarias, lo suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales humanos mínimos. Las actividades agropecuarias constituyen uno de los usos del suelo más comunes del planeta y por eso los Agroecosistemas son bastante extensos. La forma como se definan determinará su extensión exacta. Utilizando imágenes de satélite, en el APEM se definieron las áreas agropecuarias como aquéllas en que por lo menos el 30% de la tierra se utiliza para cultivos o pastizales con un alto grado de manejo. Siguiendo esta definición, los agroecosistemas cubren aproximadamente el 28% de la superficie terrestre (excluyendo a Groenlandia y la Antártida).

La extensión real de los agroecosistemas se encuentra probablemente entre estas estimaciones. Dado que la información satelital se basa sólo en los datos recogidos durante un año, es posible que las áreas que no se cultivaron ese año en particular, pero que de todos modos se utilizan con fines agropecuarios De acuerdo con la FAO, el 69% de los agroecosistemas contiene pastizales permanentes, mientras que el área restante se halla cultivada. Sin embargo, este promedio mundial oculta diferencias muy grandes entre las regiones en lo que se refiere a la distribución de tierras de cultivo y pastizales. Los Agroecosistemas son comunidades de plantas y animales interactuando con su ambiente físico y químico que ha sido modificado para producir alimentos, fibra, combustible y otros productos para el consumo y procesamiento humano. La agroecología es el estudio holístico de los Agroecosistemas, incluidos todos los elementos ambientales y humanos. Centra su atención sobre la forma, la dinámica y función de sus interrelaciones y los procesos en el cual están envueltas.

Un área usada para producción agrícola, por ejemplo un campo, es visto como un sistema complejo en el cual los procesos ecológicos que se encuentran en forma natural pueden ocurrir, por ejemplo: ciclaje de nutrientes, interacciones predador-presa, competencia, simbiosis y cambios sucesionales. Una idea implícita en las investigaciones agroecológicas es que, entendiendo estas relaciones y procesos ecológicos, los agroecosistemas pueden ser manejados para mejorar la producción de forma más sustentable, con menores impactos negativos ambientales y sociales y un menor uso de insumos externos. El objetivo de la agroecología es proveer ambientes balanceados, rendimientos sustentables, una fertilidad del suelo biológicamente obtenida y una regulación natural de las plagas a través del diseño de agroecosistemas diversificados y el uso de tecnologías de bajos insumos (Gliessman, 1998).

Los agroecólogos están ahora reconociendo que los policultivos, la agroforestería y otros métodos de diversificación imitan los procesos ecológicos naturales y que la sustentabilidad de los Agroecosistemas complejos se basa en los modelos ecológicos que ellos siguen. mediante el diseño de sistemas de cultivo que imiten la naturaleza puede hacerse un uso óptimo de la luz solar, de los nutrientes del suelo y de la lluvia (Pret, 1994).

En esencia, el manejo óptimo de los Agroecosistemas depende del nivel de interacciones entre los varios componentes bióticos y abióticos. A través del ensamble de una biodiversidad funcional es posible iniciar sinergismos que subsidien los procesos del agroecosistema a través de proveer servicios ecológicos tales como la activación de la biología del suelo, el reciclado de nutrientes, el aumento de los artrópodos benéficos y los antagonistas y otros más (Altieri & Nicholls, 1999).
Actualmente, hay una gama diversa de prácticas y tecnologías disponibles las cuales varían, tanto en efectividad, como en valor estratégico. Las prácticas clave son aquellas de naturaleza preventiva, de multipropósito y que actúan reforzando la inmunidad del agroecosistema a través de una serie de mecanismos.

Un entendimiento más amplio del contexto agrícola requiere el estudio de la agricultura, el ambiente global y el sistema social, teniendo en cuenta que el desarrollo social resulta de una compleja interacción de una multitud de factores. Es a través de esta más profunda comprensión de la ecología de los sistemas agrícolas, que se abrirán las puertas a nuevas opciones de manejo que estén más en sintonía con los objetivos de una agricultura verdaderamente sustentable.

El principal foco está puesto en la reducción o eliminación de agroquímicos a través de cambios en el manejo, que aseguren la adecuada nutrición y protección de las plantas a través de fuentes de nutrientes orgánicos y un manejo integrado de plagas, respectivamente. A pesar que han tenido lugar cientos de proyectos orientados a crear sistemas agrícolas y tecnologías ambientalmente más sanas, y muchas lecciones se han aprendido, la tendencia es aún altamente tecnológica, enfatizando la supresión de los factores limitantes o de los síntomas que enmascaran un sistema productivo enfermo.

La filosofía prevaleciente es que las plagas, las deficiencias de nutrientes u otros factores son la causa de la baja productividad, en una visión opuesta a la que considera que las plagas o los nutrientes sólo se transforman en una limitante, si el agroecosistema no está en equilibrio Por esta razón, todavía persiste y prevalece la visión estrecha que la productividad es afectada por causas específicas y por lo tanto, que la solución de estos factores limitantes, mediante nuevas tecnologías, continúa siendo el principal objetivo.

Esta visión ha impedido a los agrónomos darse cuenta que los factores limitantes sólo representan los síntomas de una enfermedad más sistémica inherente a desbalances dentro del agroecosistema y han provocado una apreciación del contexto y la complejidad del agroecosistema que subestima las principales causas de las limitaciones agrícolas

“GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD RED: UNA PERSPECTIVA SISTEMÁTICA” -ADRIANA PAZMIÑO




La presente investigación surgió a partir de la interesante conferencia impartida por el Dr. M. Castells, en el Primer Congreso Internacional de Ciencias, quien expuso empirísticamente la relación entre los conceptos y relaciones de la Teoría de Redes con este importante tema, que esta ya muy inmerso en la vida actual de cada uno de nosotros, como es la Globalización. A partir de ello, este trabajo investigativo aplicará el método Hipotético-Deductivo, es decir, nuestras hipótesis nos servirán para sacar las conclusiones y razonamientos necesarios, que nos permitan adaptarnos de la mejor manera a este proceso de la Globalización que se constituye ya un asunto irreversible para nuestro país.
Como expresé anteriormente, en vista de que la Globalización acaece en nuestro país, influyendo directa o indirectamente en lo cotidiano de nuestras vidas, es un tema bastante trascendente y muy significativo para inspirar el desarrollo de esta investigación, ya que me parece muy interesante como la Teoría de Redes puede explicar varias incógnitas necesarias para entender este proceso de la Globalización, cuyo significado parte de ser reconocida como una "Red de Redes".
Es importante advertir al lector sobre las opiniones vertidas en el presente proyecto investigativo, para lo cual se sugiere una actitud abierta y responsable, ya que cada uno de nosotros estamos en la obligación de instruirnos y conocer ampliamente sobre ella, tener nuestras propias opiniones y encontrar soluciones, a este proceso muy relevante para nuestro país. Pido al mismo tiempo disculpas por cualquier tipo de reflexión o pensamiento que hiera la susceptibilidad del lector. Lo que busca el presente trabajo investigativo es hacer reflexionar y ayudar más no imponer reflexiones.
Aprovecho la oportunidad para agradecer a la Pontificia Universidad Católica por permitirnos como estudiantes de la facultad de Sistemas, asistir a este importante Congreso que si bien es cierto, no tuvo tantas implicaciones informáticas en el mismo, pero si abarcó temas de interés general que en mi opinión personal, son muy substanciales para cualquier persona de cualquier carrera, que trabaje y surja en un entorno cambiante.


Entender las transformaciones del mundo en que vivimos ha sido uno de los objetivos primordiales de las ciencias, una de ellas es la Teoría de Redes (Network Theories), que tiene mucha relación con la problemática que se plantea acerca de la estructura social característica de nuestro tiempo o conocida precisamente como Sociedad Red.
El presente trabajo investigativo acerca de la Globalización y Sociedad Red radica su importancia en que como ecuatorianos, residentes en un país subdesarrollado, ya estamos inmersos en este proceso. En muchas de las ocasiones la vida nos torna un poco prácticos ante nuestras realidades, pero cuando nos damos cuenta de lo útil que resulta la teoría, en términos de nuestra supervivencia, es admirable el echo de aprender y de entender situaciones trascendentales como es la Globalización.
Los antecedentes sobre el presente proyecto se encuentran en la avidez de las personas de unificarse y de maximizar sus ganancias, a través de los frutos de esa unificación. Mientras unos hacen hincapié en los riesgos de la Globalización, como la pobreza y el desempleo, otros destacan sus efectos positivos como medio de solucionar nuestros problemas, es decir que para entender el presente trabajo hay que buscar un equilibrio y tener juicios más positivos que negativos.
Pero ¿Por qué se llevó a cabo este proceso? ¿Quién o quienes son los artífices del mismo? ¿Quién lo controla? ¿Podemos como ecuatorianos detenerlo o más bien enfrentarlo? ¿De qué manera nos ayuda la teoría de redes a entender este trascendental fenómeno? Son muchas las incógnitas planteadas y que trataremos de resolver, ya que la mejor base para luchar ante cualquier evento por difícil que sea es la verdad.
Para resumir, las redes no tienen fronteras por definición, por tanto la sociedad red es una sociedad global. Una sociedad en la que las actividades dominantes, estratégicas de esa sociedad se estructuran en redes globales mientras que la experiencia de la gente se organiza en su ámbito local. Cuando desde ese ámbito local, desde esa experiencia propia se trata de presentar proyectos alternativos a las formas de dominación, como el poder es global el contrapoder también se estructura en redes globales alternativas, esa caracterización de la globalización como un sistema contradictorio de redes sociales es el tema de la presente investigación.

ESCUELA DE SISTEMAS DE LA PUCESA

Ante la necesidad de los habitantes de la zona central del país de una educación universitaria humanista y de principios católicos LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO (PUCESA), abre sus puertas en 1986.

Por solicitud de diferentes grupos de la sociedad ambateña el 16 de octubre de 1989 se crea el programa de tecnología en informática ofreciendo el título intermedio de Tecnólogos en Informática teniendo la acogida superior a la esperada por la calidad y el tipo de enseñanza.

En el mes de julio de 1996, el consejo superior de la PUCE aprueba el proyecto de la nueva carrera de Ingeniería de Sistemas, incorporando a su vez el pensum nacional en Ingeniería establecido por la Sede Central de Quito.


En la sede de la ciudad de Ambato funcionan las escuelas de: Inglés, Diseño, y Administración en Pequeñas y Medianas empresas y los Programas de Optometría y Sistemas, siendo el Programa de Sistemas, la única carrera de las implantadas en la ciudad de Ambato que ofrece el título terminal de Ingeniería.

El número de estudiantes que acuden a nuestras aulas tiene un promedio en los últimos semestres, alrededor de 180 estudiantes de primero a décimo nivel.

Las actividades de capacitación, investigación y extensión han alcanzado un significativo nivel de desarrollo en estos once años de existencia como programa académico.

La creciente densificación de las ciudades y la necesidad de tecnificación en el área informática obliga a la imperiosa necesidad de proporcionar capacitación permanente a las diferentes áreas de profesionales acorde a la era moderna para las cuales debe haber un tratamiento especializado desde el punto de vista técnico.

Es por esto y de acuerdo al ARTÍCULO 45 DEL CAPÍTULO VII de la Ley De Educación Superior en el cual se indica textualmente: “Las Instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior realizarán cursos de actualización dentro de sus programas de educación contínua.

Para la capacitación de los servidores públicos, el Estado podrá utilizar los servicios académicos de las instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior. De igual manera las Instituciones del sector público deberán invitar a las universidades y escuelas politécnicas a los concursos que convoquen para la contratación de servicios y de consultorías, sin que sean calificadas como consultoras.”

En la ciudad de Ambato actualmente funcionan diez Universidades que son:


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LOS ANDES
UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSIÓN AMBATO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL CHIMBORAZO EXTENSIÓN AMBATO
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA EXTENSIÓN AMBATO
UNIVERSIDAD JAVERIANA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR EXTENSIÓN AMBATO

De las cuales cinco de ellas tienen la especialidad de Ingeniería de Sistemas instaurando
una clara competencia en el campo de estos servicios hacia la comunidad.

Esta competencia que en un determinado momento se ha tornado desleal ya que desprestigian nuestras propuestas argumentando que el programa no garantiza la continuidad de los beneficios.

Al prometer con nuestro proyecto estaríamos avalando a los posibles usuarios que la oferta provenga de una Escuela de la PUCESA y con esto garantizamos seriedad y la confianza e incesante renovación de conocimientos, tratamiento que no se afianza hasta hoy por la falta de legitimación de esta unidad como Escuela de Ingeniería en Sistemas.

El problema que tratamos de resolver es la Falta de garantía de continuidad de la Institución hacia los Usuarios o Potenciales clientes de los servicios que oferta el programa de Ingeniería de Sistemas de la PUCESA.

En este contexto proponemos oficializar la creación de La Escuela de Ingeniería de
Sistemas de la PUCESA.