martes, 5 de diciembre de 2006

MATRIZ BIOLÓGICA DE LA EXISTENCIA HUMANA


Este documento ha surgido de un conjunto de notas sobre La Biología del Amar y la Biología del Conocer, expuestas en el Primer Congreso Internacional en Ciencias de Sistemas.


La mayor parte de este trabajo hará referencia a la trama emocional relacional que funda lo humano. Se dice y sostiene que somos una especie de seres arrogantes y/o agresivos, sin embargo este documento invita a reflexionar sobre si es eso así, o si más bien somos seres amrosos que podemos cultivar la agresión culturalmente.

El Objetivo de este documento es contribuir a ampliar la capacidad de acción y reflexión en el mundo que actualmente vivimos, invitando a la sociedad a vivir un proceso reflexivo que evoca el entendimiento del origen, realización, conservación y transformación de lo humano.


Esta comprensión de lo humano tiene dos dimensiones: una biológica y una cultural.La dimensión biológica descansa fundamentalmente en el trabajo que ha desarrollado el biólogo chileno Humberto Maturana Romesín. En su trabajo él ha ampliado la comprensión biológica de los fenómenos del vivir y del conocer. Esto lo ha llevado en el último tiempo a adentrarse en una comprensión de los fundamentos biológicos del vivir y convivir humano.
La dimensión cultural tiene que ver fundamentalmente con el trabajo desarrollado por Ximena Dávila Yánez en el campo profesional de la orientación en relaciones humanas y familiares, mostrando la dinámica de convivencia generadora de dolor, sufrimiento y agresión.

Como podemos ver este documento es una guía para poder ser responsables y autónomos, y por lo tanto libres en nuestro vivir y convivir en cualesquier comunidad que integremos: familia, escuela, empresa o sociedad.

Vivimos en un momento histórico en que las preguntas por la realidad, lo objetivo, lo ético y lo moral, surge a cause de preocupaciones y responsabilidades de nuestras acciones en los mundos que los seres humanos ponemos de manifiesto y vivimos.



Por este motivo, el presente trabajo tiene como propósito realizar un análisis de las importantes contribuciones de Ximena Dávila Yáñez y Humberto Maturana Romesín en el entendimiento de la existencia humana. Sus radicales teorías han tenido gran eco en distintos ámbitos y no necesariamente científicos.




Sus implicaciones llegan a terrenos como la teoría del conocimiento, la ética o la teoría de la comunicación, entre otras. Maturana expande el entendimiento de lo humano y la terapia a través de revelar la biología del observador. Es importante reconocer que las teorías de Dávila Yáñez y Humberto Maturana Romesín tiene consecuencias profundas para nuestro vivir y convivir en el momento actual de nuestra historia.




El presente cultural que vivimos en casi todo el mundo y que se caracteriza por una red de conversaciones centrada en la dominación y el sometimiento, en la desconfianza y el control, en la competencia y el consumo, en la agresión y la arrogancia, ha traído consigo un enorme dolor y sufrimiento para millones de seres humanos y para toda la vida en nuestro planeta. Este modo de vida que hemos conservado no nos está dando el bien-estar que deseamos y no nos permite ver que el origen de nuestro mal-estar se halla precisamente en nuestra forma de vivir la vida.

No hay comentarios: