lunes, 11 de diciembre de 2006

LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y LAS NORMAS ISO COMO FACTORES DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION


En la actualidad la Globalización, además de tratados como el TLC, el ALCA y demás han obligado a las Instituciones Ecuatorianas ha buscar normas internacionales que ayuden a encontrar la calidad de un producto o servicio, es decir que ahora una Empresa o Institución no solo debe conformarse con presentar un producto, debe presentarlo con normas de calidad internacionales como las ISO, con la cual el cliente del producto o del servicio encuentre un producto de calidad garantizada que pueda ser también de calidad de exportación, pues como lo hemos visto la globalización todos tenemos la oportunidad de tener productos de todo el mundo, entonces es ahí la oportunidad que tenemos en emprender con calidad todo lo que deseemos realizar para de esa manera ser competitivos, ofrecer un producto de calidad, con clientes satisfechos que eso significa que esos clientes volverán a confiar en nuestros productos, y eso se transforma automáticamente en nuevos clientes y así se vuelve una cadena, con lo cual deseamos que nuestro producto se diversifique, eso es lo que veremos a continuación.

La globalización como sabemos es la internacionalización y difusión de relaciones, comercio y tecnología de las Empresas y Países, pues así tenemos la oportunidad de comprar y tener productos sin importar su lugar de origen, La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicos y políticos que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, con ellos entonces el mundo se nos vuelve cada día mas cerca.

Como hemos visto en nuestro país las normas ISO han sido poco relevantes o no han sido muy tomadas en cuenta hasta hace unos pocos años, es ahí cuando los Empresarios se dieron cuenta de la necesidad que tenemos de presentar un producto de calidad que cumpla con normas de calidad internacionales, es ahí cuando empiezan a aparecer las normar de calidad ISO, pues se vieron en la preocupación de implementar en todas las áreas, en el inicio de la implementación de las normas ISO pues las Empresas lo aplicaban por lo general únicamente a sus áreas de producción, pero en la actualidad no solo basta eso sino aplicarlo en otras áreas tales como el área Administrativa, Ventas, etc.; en donde realmente este envuelto en este sistema de calidad toda la Empresa u Organización, ofreciendo sobre todo calidad a pesar de que el término "calidad" se ha desgastado últimamente por el uso inadecuado que se le ha dado al tratar de imponerlo como una moda, en donde todos tienen la obligación de "hacer las cosas bien a la primera vez", pues lo único que esto lleva es a cometer errores en un sistema de calidad, pues todo se lo debe realizar paso a paso para llegar a alcanzar el éxito en la calidad de nuestro Producto o Servicio.

Que sucede en una organización, pues muchas veces cada miembro se dedica únicamente a realizar una función especifica o la que le encomendado volviéndose esto algo rutinario, pues con ello nos debemos detener y pensar si es que con esto y esta mentalidad podemos llegar a obtener nuestro objetivo de llegar a obtener la calidad total, entonces debemos con ello debemos motivar a los miembros de nuestra organización a que exploren cada día nuevas cosas, ser el motor motivacional de nuestra organización pues como sabemos una Empresa Privada esta creada y destinada para generar ingresos, y estos ingresos provienen en su totalidad en la venta de productos y servicios es por ello que tener un personal motivado, nos ayudara a tener no solo mejores ventas sino a crecer cada día mas y mas.

Es por ello que el cliente de la actualidad cada vez ha venido a ser mas exigente ya no solo un cliente se conforma con tener un producto y tenerlo, ahora el cliente no solo busca calidad, busca servicio postventa, garantía, etc. Que le ayuden a tener un producto garantizado por mucho tiempo pues como ejemplo vemos en los concesionarios de autos donde anteriormente se ofrecía una garantía de apenas un año para cierto producto pero como vemos la globalización trajo consigo una infinidad de marcas y modelos, donde un usuario tiene para escoger el que se acople mas, es así que la garantía en muchos casos ha llegado a ofrecerse hasta 5 años, pues con esto demostrando que se trata de un Producto de Calidad Total, con esto se llama la atención de un cliente potencial, reuniendo características que coincidan con los requisitos que tiene un cliente, entonces planteamos que ahora una Organización debe implementar un sistema de gestión de calidad, con ello se garantiza en un alto porcentaje que cumplan con los requisitos del cliente, que lo satisfaga sus necesidades y expectativas.

Entonces el sistema de calidad garantiza no solo las ventas que nuestra Empresa necesita sino que encuentra la satisfacción de consumidores, con ello garantizamos la continuidad del negocio a base de calidad en todas las áreas de nuestro Negocio.

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