lunes, 11 de diciembre de 2006

LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y LAS NORMAS ISO ENCAUSADAS A LOGRAR PRODUCTIVIDAD-COMPETITIVIDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION


La presentación de este informe, servirá a los lectores para que tengan conocimiento acerca de los Sistemas de Calidad ISO como factores de producción en una sociedad globalizada. Las pequeñas y medianas empresas estarán en la capacidad de crear bienes y servicios de calidad para todos los consumidores y usuarios; y así cumplir con los requisitos de los clientes.
Conoceremos las ventajas en la aplicación de las normas ISO dentro de las empresas, así como también las cualidades del personal dentro de las mismas, para un correcto funcionamiento de todo.

Concepto de Calidad

El concepto de calidad ha ido evolucionando a lo largo de los años, ampliando objetivos y variando la orientación. Se puede decir que su papel ha tomado una importancia creciente al evolucionar desde un mero control o inspección, a convertirse en unos de los pilares de la estrategia global de la empresa. En sus orígenes, la calidad era costosa porque consistía en rechazar todos los productos defectuosos, lo que representaba un primer coste, y después recuperar de alguna forma dichos productos si era posible, lo que representaba otro coste adicional.
El concepto de calidad sufre una evolución importante, pasando de la simple idea de realizar una verificación de calidad, a tratar de generar calidad desde los orígenes. Se busca asegurar la calidad en el proceso de producción para evitar que este de lugar a productos defectuosos.
Con la gestión de la calidad total, la calidad sigue ampliando sus objetivos a todos los departamentos de la empresa, involucrando a todos los recursos humanos liderados por la alta dirección y aplicándose desde la planificación y diseño de productos y servicios, dando lugar a una nueva filosofía de la forma de gestionar una empresa; con ello, la calidad deja de representar un coste y se convierte un modo de gestión que permite la reducción de costes y el aumento de beneficios.
Consecuentemente se pueden establecer cuatro etapas de la evolución del concepto de calidad.
· Inspección.
· Control del producto.
· Control de proceso.
· Gestión de calidad total.

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