martes, 5 de diciembre de 2006

LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y LAS NORMAS ISO COMO FACTORES DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN


Los sistemas de calidad basados en reglamentos y procedimientos estandarizados según normas internacionales de aceptación mundial representan, desde hace algunos años, la mejor opción para las empresas de todo tipo y tamaño que se desenvuelven en diferentes industrias, empresas comprometidas a involucrar procedimientos adecuados y eficientes que reflejen un alto grado de calidad y mejora continua. A diferencia de muchos programas de mejora continua de la calidad, la implantación de estándares, como las normas ISO 9000, no caduca, sino que se renuevan en forma dinámica logrando mantener niveles máximos de calidad en forma permanente. La certificación
ISO 9000, para una empresa determinada, no significa la eliminación total de fallas en sus procesos internos, pero ofrece métodos y procedimientos eficaces sistematizados para determinar las causas de los problemas para luego corregirlos y evitar que estos se repitan nuevamente.
La certificación de procedimientos de calidad en empresas que ofrecen bienes y servicios a un mercado determinado representa, en cualquier circunstancia, un mejor posicionamiento de carácter estratégico con respecto al resto de competidores que no han realizado este proceso, sin importar el tamaño de estas organizaciones. La ventaja competitiva que la empresa alcanza, luego de la certificación, se puede resumir en la obtención de tres componentes muy significativos:
Calidad de los productos y servicios: Deben de cumplir y superar las necesidades, gustos y expectativas del cliente.
Costos: Elaborar productos o brindar servicios con precios competitivos.
Flexibilidad: Reflejado en menores tiempos de entrega y mayor gama de productos.
Como consecuencia, se logra mantener satisfechos a los clientes y por supuesto un mejor posicionamiento de mercado.
APLICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 9001-2000
Las Normas ISO establecen los requerimientos que una organización debe cumplir para asegurar que los productos o servicios cumplan con los requisitos de sus clientes.
Todos los requisitos de esta Norma son genéricos y se pretende que sean aplicables a todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño y producto suministrado. El aumento de la competencia extranjera es por si mismo una razón para que los negocios se globalicen1, a fin de adquirir tamaño y destrezas que les permitan competir más eficazmente
Se pretende que las organizaciones que tratan de implementar la norma ISO 9001-2000 cumplan con todos los requisitos de la misma que sean aplicables a los productos y procesos de realización de producto dentro del alcance del Sistema de gestión de
Calidad. Sin embargo, aún cuando una organización incluya todos sus productos en el alcance de su Sistema de Gestión de Calidad, se puede encontrar que algunos de los requisitos de la Norma no pueden aplicarse.
ALCANCE DE UN SISTEMA DE CALIDAD
El alcance de Sistema de Gestión de Calidad debería basarse en la naturaleza de los productos de la organización y sus procesos de realización, el resultado de la evaluación del riesgo, las consideraciones comerciales, y los requisitos contractuales, legales y reglamentarios.