viernes, 1 de diciembre de 2006

LA MATRIZ BIOLÓGICA DE LA EXISTENCIA HUMANA Y LAEDUCACIÓN


Hoy en día vivimos una cultura en gran medida centrada en relaciones de dominación y sometimiento. Estamos expuestos a altos niveles de exigencia, en busca del éxito.
Con asombro vemos como ha aumentado la violencia en la sociedad en general.
Podemos darnos cuenta de que el dolor y sufrimiento presentes en este vivir en la desconfianza y el control, pasó a formar parte de un modo natural de hacer las cosas generando un vivir y convivir que no deseamos. Provocando la falta de respeto por uno mismo y por el resto de personas de la comunidad.
Si reflexionamos podemos darnos cuenta de que el dolor y sufrimiento presentes en este vivir en la desconfianza y el control, pasó a formar parte de un modo natural de hacer las cosas generando un vivir y convivir que no deseamos.

El presente artículo se basa en la conferencia “MATRIZ BIOLÓGICA DE LA EXISTENCIA HUMANA” impartida por el Dr. Humberto Maturana Romesín, y la Dra. Ximena Dávila en el Primer Congreso Nacional de Ciencias. Se hace referencia a la relación que existe con la Educación en torno al entendimiento de la dinámica relacional de la Biología del Conocer.
El entendimiento de la matriz biológica de la existencia humana constituye un dominio reflexivo en el cual tenemos la libertad operacional y espiritual para vernos a nosotros mismos como seres autónomos y que se respetan a sí mismos en lo que somos o podemos ser como seres humanos, si así lo deseamos, en nuestras vidas individuales y en los mundos que creamos en nuestro vivir con otros.
Lo que se pretende es que tanto niños y jóvenes se transformen en personas adultas que surgen espontáneamente éticos en su conducta cotidiana, de modo que su conducta ética no surja del control de un impulso a una conducta no ética.
EXISTENCIA HUMANA.
De acuerdo a los autores de ésta teoría consideran que la humanidad desde la perspectiva hecha posible por el entendimiento de la biología del conocer y la biología del amar, se puede ver que la humanidad surge, se realiza y conserva en una particular matriz relacional que surge en el entre-juego de la dinámica de la biología del conocer y la biología del amar como espacios de la existencia humana. A ésta teoría la han llamado “Matriz Biológica de la Existencia Humana”.

No hay comentarios: