lunes, 11 de diciembre de 2006

INTERNET Y LA SOCIEDAD RED





En el presente artículo se analizan los aspectos más importantes de la conferencia “Internet y la Sociedad Red” impartida por el Dr. Manuel Castells en el I Congreso Internacional en Ciencias de Sistemas organizado por la PUCE en Noviembre de 2005.

El Dr. Manuel Castells es uno de los pensadores más acreditados en la reflexión internacional sobre la nueva comunicación. Su reflexión se fundamenta en que el Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento y no es futuro sino es presente y que se ha convertido en un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad, a lo que él denomina como Sociedad Red.

La Sociedad Red es una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet.

En el desarrollo del artículo se resumirán aspectos del Internet desde un punto de vista de la sociedad antes que tecnológico. Se empezará describiendo algunas lecciones de la historia de Internet hasta llegar a analizar en detalle lo que explica el Dr. Castells de la Sociedad Red.



Sociedad es el término que define todas las relaciones organizativas generadas por los individuos de un mismo sistema social. El hombre en relación con otros hombres y unido para un fin operativo, genera indefectiblemente relaciones estructuradas de jerarquía, de idoneidad y adecuación funcional de sus miembros a las tareas necesarias y como no, estructuras de relaciones afectivas, de cohesión y simpatía.
Lecciones de la Historia de Internet

La Lecciones de Historia de Internet se las resumirá en seis variantes. La primera variante nos dice que el programa de Internet nace como programa de interacción entre la ciencia, la investigación universitaria fundamental y la investigación militar pero que, en realidad, nunca tuvo aplicación militar. No hubo aplicación militar de Internet; hubo financiación militar de Internet, que los científicos utilizaron para hacer sus cosas, sus estudios informáticos y su creación de redes tecnológicas.

La segunda variante sobre Internet indica que el mundo de la empresa no fue en absoluto la fuente de Internet, es decir, Internet no se creó como un proyecto de ganancia empresarial. Incluso hay una anécdota reveladora: en 1972, la primera vez que el Pentágono intentó privatizar lo que fue el antepasado de Internet, Arpanet, se lo ofreció gratis a la empresa ATT para que lo asumiera y desarrollara, y ATT lo estudió y dijo que ese proyecto nunca podría ser rentable y que no veía ningún interés en comercializarlo.
En la tercera variante se indica que los protocolos centrales de Internet TCP/IP (Transport Control Protocol/Internet Protocol), creados en 1973-78, son protocolos que, se distribuyen gratuitamente y a cuya fuente de código tiene acceso cualquier tipo de investigador o tecnólogo.
En la cuarta variante se indica que los productores de la tecnología de Internet fueron fundamentalmente sus usuarios, es decir, hubo una relación directa entre producción de la tecnología por parte de los innovadores pero, después, hubo una modificación constante de aplicaciones y nuevos desarrollos tecnológicos por parte de los usuarios, en un proceso de retroalimentación (feed back), que está en la base del dinamismo y del desarrollo de Internet.

Una de las aplicaciones que desarrollaron casi por azar, y que se convirtió en el principal uso de Internet a partir de 1970, cuando se inventó, es la aplicación que hoy día está siendo el uso mayoritario de Internet, el correo electrónico.

Entonces y ahora los usuarios modifican constantemente la tecnología y las aplicaciones de Internet. Esto es una vieja historia de la tecnología. Fue también el caso del teléfono: la historia social del teléfono en Estados Unidos (investigada, en particular, por Claude Fischer) muestra que el teléfono se inventó para otras cosas, pero los usuarios le dieron la vuelta y crearon otras aplicaciones.
En la quinta variante de la historia de Internet se comenta que en contra de la muy difundida opinión de que Internet es una creación norteamericana, Internet se desarrolla desde el principio a partir de una red internacional de científicos y técnicos que comparten y desarrollan tecnologías en forma de cooperación, incluso cuando Internet era algo que estaba dentro del Departamento de Estado estadounidense.

El desarrollo de lo que luego sería Internet por su lado libertario, por su lado de base, tenía que ser mucho más internacional, porque dentro del aspecto más central de Internet, ARPANET sólo podía ser norteamericano por las barreras gubernamentales.

Finalmente, en la sexta variante se dice que desde el principio Internet se autogestionaría, de forma informal, por una serie de personalidades que se ocupen del desarrollo de Internet sin que el Gobierno se meta demasiado con ellos. Nadie le dio mucha importancia a Internet y se creó una especie de club aristocrático, meritocrático, que, todavía hoy, ha generado instituciones absolutamente únicas.

No hay comentarios: