viernes, 1 de diciembre de 2006

GLOBALIZACION Y SOCIEDAD RED

En los últimos años se ha aumentado el interés en la teoría de redes, tanto por su importancia para varias ciencias y disciplinas como por el cambio que representan las tecnologías de redes digitales interactivas de comunicación, tanto en lo global como en lo local, fundadas en la microelectrónica y en las telecomunicaciones avanzadas.
Esta revolución tecnológica se caracteriza por su capacidad de penetración en todos los ámbitos de la actividad humana y por el procesamiento del conocimiento, de la información y la comunicación. Todo esto ayuda al desarrollo de la globalización, que aunque haya generado fenómenos de exclusión y marginación, también multiplicó la riqueza internacional, desencadenando fuerzas productivas en una escala sin precedentes.
Dentro de la globalización existen diversas actividades estratégicamente dominantes las cuales están organizadas en el sentido de redes, y al tratar de entenderlas así, cambia la forma de pensar acerca de la importancia del estudio de la globalización.
Así como en el siglo XIX las indagaciones en torno al capitalismo fueron el centro del pensamiento sociológico, ahora la globalización es parte significativa de la reflexión en las ciencias sociales.
La globalización se ha vuelto la palabra de moda, pero no siempre es empleada con el mismo significado, y, por lo general, se asocia a una gran variedad de fenómenos. Es más frecuente hacer referencia a la "globalización económica", como expresión de la creciente expansión de los flujos financieros internacionales y de la mundialización de la producción, que, a su vez, amplían las corrientes internacionales de comercio.
Cuando desde el ámbito local, desde esa experiencia propia se trata de presentar proyectos alternativos a las formas de dominación, con el objeto de probar el poder y el contrapoder también se estructuran redes globales alternativas, esa caracterización de la globalización como un sistema contradictorio de redes sociales es el tema del presente trabajo.

No hay comentarios: