miércoles, 22 de noviembre de 2006

LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y LAS NORMAS ISO COMO FACTORES DE PRODUCTIVIDAD





En la actualidad la Globalización, además de tratados como el TLC, el ALCA y
demás han obligado a las Instituciones Ecuatorianas ha buscar normas
internacionales que ayuden a encontrar la calidad de un producto o servicio, es
decir que ahora una Empresa o Institución no solo debe conformarse con
presentar un producto, debe presentarlo con normas de calidad internacionales
como las ISO, con la cual el cliente del producto o del servicio encuentre un
producto de calidad garantizada que pueda ser también de calidad de
exportación, pues como lo hemos visto la globalización todos tenemos la
oportunidad de tener productos de todo el mundo, entonces es ahí la
oportunidad que tenemos en emprender con calidad todo lo que deseemos
realizar para de esa manera ser competitivos, ofrecer un producto de calidad,
con clientes satisfechos que eso significa que esos clientes volverán a confiar
en nuestros productos, y eso se transforma automáticamente en nuevos
clientes y así se vuelve una cadena, con lo cual deseamos que nuestro
producto se diversifique, eso es lo que veremos a continuación.

La globalización como sabemos es la internacionalización y difusión
de relaciones, comercio y tecnología de las Empresas y Países, pues así
tenemos la oportunidad de comprar y tener productos sin importar su lugar de
origen, La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e
interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados,
sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales,
económicos y políticos que les dan un carácter global. Así, los modos de
producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, con
ellos entonces el mundo se nos vuelve cada día más cerca.
Como hemos visto en nuestro país las normas ISO han sido poco
relevantes o no han sido muy tomadas en cuenta hasta hace unos pocos años,
es ahí cuando los Empresarios se dieron cuenta de la necesidad que tenemos
de presentar un producto de calidad que cumpla con normas de calidad
internacionales, es ahí cuando empiezan a aparecer las normar de calidad ISO,
pues se vieron en la preocupación de implementar en todas las áreas, en el
inicio de la implementación de las normas ISO pues las Empresas lo aplicaban
por lo general únicamente a sus áreas de producción, pero en la actualidad no
solo basta eso sino aplicarlo en otras áreas tales como el área Administrativa,
Ventas, etc.; en dónde realmente esté envuelto en este sistema de calidad toda
la Empresa u Organización, ofreciendo sobre todo calidad, a pesar de que el
término "calidad" se ha desgastado últimamente por el uso inadecuado que se
le ha dado al tratar de imponerlo como una moda, en dónde todos tienen la
obligación de "hacer las cosas bien a la primera vez", pues lo único que esto
lleva es a cometer errores en un sistema de calidad, pues todo se lo debe
realizar paso a paso para llegar a alcanzar el éxito en la calidad de nuestro
Producto o Servicio.
¿Qué sucede en una organización?, muchas veces cada miembro se
dedica únicamente a realizar una función especifica o la que le es
encomendado volviéndose esto algo rutinario, pues con ello nos debemos
detener y pensar si es que con ésto y ésta mentalidad podemos llegar a
obtener nuestro objetivo de llegar a obtener la calidad total, entonces debemos
con ello motivar a los miembros de nuestra organización a que exploren cada
día nuevas cosas, ser el motor motivacional de nuestra organización pues
como sabemos una Empresa Privada está creada y destinada para generar
ingresos, y estos ingresos provienen en su totalidad en la venta de productos y
servicios es por ello que tener un personal motivado, nos ayudará a tener no
sólo mejores ventas sino a crecer cada día más y más.
Es por ello que el cliente de la actualidad cada vez ha venido a ser más
exigente, ya no sólo un cliente se conforma con tener un producto y tenerlo,
ahora el cliente no sólo busca calidad, busca servicio postventa, garantía, etc.
Que le ayuden a tener un producto garantizado por mucho tiempo pues como
ejemplo vemos en los concesionarios de autos donde anteriormente se ofrecía
una garantía de apenas un año para cierto producto pero como vemos la
globalización trajo consigo una infinidad de marcas y modelos, donde un
usuario tiene para escoger el que se acople mas, es así que la garantía en
muchos casos ha llegado a ofrecerse hasta 5 años, pues con esto
demostrando que se trata de un Producto de Calidad Total, con esto se llama la
atención de un cliente potencial, reuniendo características que coincidan con
los requisitos que tiene un cliente, entonces planteamos que ahora una
Organización debe implementar un sistema de gestión de calidad, con ello se
garantiza en un alto porcentaje que cumplan con los requisitos del cliente, que
lo satisfaga sus necesidades y expectativas.
Entonces el sistema de calidad garantiza no solo las ventas que nuestra
Empresa necesita sino que encuentra la satisfacción de consumidores, con ello
garantizamos la continuidad del negocio a base de calidad en todas las áreas
de nuestro Negocio.

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