miércoles, 22 de noviembre de 2006

“GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD RED: UNA PERSPECTIVA SISTEMÁTICA” -ADRIANA PAZMIÑO




La presente investigación surgió a partir de la interesante conferencia impartida por el Dr. M. Castells, en el Primer Congreso Internacional de Ciencias, quien expuso empirísticamente la relación entre los conceptos y relaciones de la Teoría de Redes con este importante tema, que esta ya muy inmerso en la vida actual de cada uno de nosotros, como es la Globalización. A partir de ello, este trabajo investigativo aplicará el método Hipotético-Deductivo, es decir, nuestras hipótesis nos servirán para sacar las conclusiones y razonamientos necesarios, que nos permitan adaptarnos de la mejor manera a este proceso de la Globalización que se constituye ya un asunto irreversible para nuestro país.
Como expresé anteriormente, en vista de que la Globalización acaece en nuestro país, influyendo directa o indirectamente en lo cotidiano de nuestras vidas, es un tema bastante trascendente y muy significativo para inspirar el desarrollo de esta investigación, ya que me parece muy interesante como la Teoría de Redes puede explicar varias incógnitas necesarias para entender este proceso de la Globalización, cuyo significado parte de ser reconocida como una "Red de Redes".
Es importante advertir al lector sobre las opiniones vertidas en el presente proyecto investigativo, para lo cual se sugiere una actitud abierta y responsable, ya que cada uno de nosotros estamos en la obligación de instruirnos y conocer ampliamente sobre ella, tener nuestras propias opiniones y encontrar soluciones, a este proceso muy relevante para nuestro país. Pido al mismo tiempo disculpas por cualquier tipo de reflexión o pensamiento que hiera la susceptibilidad del lector. Lo que busca el presente trabajo investigativo es hacer reflexionar y ayudar más no imponer reflexiones.
Aprovecho la oportunidad para agradecer a la Pontificia Universidad Católica por permitirnos como estudiantes de la facultad de Sistemas, asistir a este importante Congreso que si bien es cierto, no tuvo tantas implicaciones informáticas en el mismo, pero si abarcó temas de interés general que en mi opinión personal, son muy substanciales para cualquier persona de cualquier carrera, que trabaje y surja en un entorno cambiante.


Entender las transformaciones del mundo en que vivimos ha sido uno de los objetivos primordiales de las ciencias, una de ellas es la Teoría de Redes (Network Theories), que tiene mucha relación con la problemática que se plantea acerca de la estructura social característica de nuestro tiempo o conocida precisamente como Sociedad Red.
El presente trabajo investigativo acerca de la Globalización y Sociedad Red radica su importancia en que como ecuatorianos, residentes en un país subdesarrollado, ya estamos inmersos en este proceso. En muchas de las ocasiones la vida nos torna un poco prácticos ante nuestras realidades, pero cuando nos damos cuenta de lo útil que resulta la teoría, en términos de nuestra supervivencia, es admirable el echo de aprender y de entender situaciones trascendentales como es la Globalización.
Los antecedentes sobre el presente proyecto se encuentran en la avidez de las personas de unificarse y de maximizar sus ganancias, a través de los frutos de esa unificación. Mientras unos hacen hincapié en los riesgos de la Globalización, como la pobreza y el desempleo, otros destacan sus efectos positivos como medio de solucionar nuestros problemas, es decir que para entender el presente trabajo hay que buscar un equilibrio y tener juicios más positivos que negativos.
Pero ¿Por qué se llevó a cabo este proceso? ¿Quién o quienes son los artífices del mismo? ¿Quién lo controla? ¿Podemos como ecuatorianos detenerlo o más bien enfrentarlo? ¿De qué manera nos ayuda la teoría de redes a entender este trascendental fenómeno? Son muchas las incógnitas planteadas y que trataremos de resolver, ya que la mejor base para luchar ante cualquier evento por difícil que sea es la verdad.
Para resumir, las redes no tienen fronteras por definición, por tanto la sociedad red es una sociedad global. Una sociedad en la que las actividades dominantes, estratégicas de esa sociedad se estructuran en redes globales mientras que la experiencia de la gente se organiza en su ámbito local. Cuando desde ese ámbito local, desde esa experiencia propia se trata de presentar proyectos alternativos a las formas de dominación, como el poder es global el contrapoder también se estructura en redes globales alternativas, esa caracterización de la globalización como un sistema contradictorio de redes sociales es el tema de la presente investigación.

No hay comentarios: