miércoles, 22 de noviembre de 2006

ESCUELA DE SISTEMAS DE LA PUCESA

Ante la necesidad de los habitantes de la zona central del país de una educación universitaria humanista y de principios católicos LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO (PUCESA), abre sus puertas en 1986.

Por solicitud de diferentes grupos de la sociedad ambateña el 16 de octubre de 1989 se crea el programa de tecnología en informática ofreciendo el título intermedio de Tecnólogos en Informática teniendo la acogida superior a la esperada por la calidad y el tipo de enseñanza.

En el mes de julio de 1996, el consejo superior de la PUCE aprueba el proyecto de la nueva carrera de Ingeniería de Sistemas, incorporando a su vez el pensum nacional en Ingeniería establecido por la Sede Central de Quito.


En la sede de la ciudad de Ambato funcionan las escuelas de: Inglés, Diseño, y Administración en Pequeñas y Medianas empresas y los Programas de Optometría y Sistemas, siendo el Programa de Sistemas, la única carrera de las implantadas en la ciudad de Ambato que ofrece el título terminal de Ingeniería.

El número de estudiantes que acuden a nuestras aulas tiene un promedio en los últimos semestres, alrededor de 180 estudiantes de primero a décimo nivel.

Las actividades de capacitación, investigación y extensión han alcanzado un significativo nivel de desarrollo en estos once años de existencia como programa académico.

La creciente densificación de las ciudades y la necesidad de tecnificación en el área informática obliga a la imperiosa necesidad de proporcionar capacitación permanente a las diferentes áreas de profesionales acorde a la era moderna para las cuales debe haber un tratamiento especializado desde el punto de vista técnico.

Es por esto y de acuerdo al ARTÍCULO 45 DEL CAPÍTULO VII de la Ley De Educación Superior en el cual se indica textualmente: “Las Instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior realizarán cursos de actualización dentro de sus programas de educación contínua.

Para la capacitación de los servidores públicos, el Estado podrá utilizar los servicios académicos de las instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior. De igual manera las Instituciones del sector público deberán invitar a las universidades y escuelas politécnicas a los concursos que convoquen para la contratación de servicios y de consultorías, sin que sean calificadas como consultoras.”

En la ciudad de Ambato actualmente funcionan diez Universidades que son:


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LOS ANDES
UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO EXTENSIÓN AMBATO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL CHIMBORAZO EXTENSIÓN AMBATO
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA EXTENSIÓN AMBATO
UNIVERSIDAD JAVERIANA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
UNIVERSIDAD LATINO AMERICANA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR EXTENSIÓN AMBATO

De las cuales cinco de ellas tienen la especialidad de Ingeniería de Sistemas instaurando
una clara competencia en el campo de estos servicios hacia la comunidad.

Esta competencia que en un determinado momento se ha tornado desleal ya que desprestigian nuestras propuestas argumentando que el programa no garantiza la continuidad de los beneficios.

Al prometer con nuestro proyecto estaríamos avalando a los posibles usuarios que la oferta provenga de una Escuela de la PUCESA y con esto garantizamos seriedad y la confianza e incesante renovación de conocimientos, tratamiento que no se afianza hasta hoy por la falta de legitimación de esta unidad como Escuela de Ingeniería en Sistemas.

El problema que tratamos de resolver es la Falta de garantía de continuidad de la Institución hacia los Usuarios o Potenciales clientes de los servicios que oferta el programa de Ingeniería de Sistemas de la PUCESA.

En este contexto proponemos oficializar la creación de La Escuela de Ingeniería de
Sistemas de la PUCESA.

1 comentario:

PUBLICACIONES SISTEMAS dijo...

FELICITACIONES MUCHACHOS SIGAN ADELANTE